Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Con sangre y medicamentos, los drones salvan vidas en Tanzania

Drones con bolsas de sangre para transfusión y medicamentos sobrevuelan el lago Victoria, brindando atención vital a algunos de los lugares más remotos de Tanzania.

Este es el objetivo de la estatal Costech, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que desde finales de 2017 ha realizado docenas de vuelos con drones en colaboración con Wingcopter y DHL de Deutsche Post a Ukerewe, la isla más grande del lago.

Este proyecto piloto, que hace eco de una iniciativa en la cercana Ruanda, ha llegado a más de 8 mil pacientes y podría ayudar a revolucionar los servicios médicos en el país más grande de África oriental.

“Pudimos entregar antídotos a agricultores que habían sido mordidos por serpientes y necesitaban atención médica rápidamente para evitar la amputación de sus extremidades, o incluso la muerte”, resaltó George Mulamula, jefe de proyecto en Costech.

La siguiente etapa, agregó, es asegurar el financiamiento para aumentar las cargas médicas de los drones de 6 a 45 kilogramos y ampliar su rango a las más de 80 islas tanzanas en el lago más grande de África.

Es un proyecto muy bienvenido en Tanzania, cuyo tamaño duplica el de California y alberga aproximadamente a 57 millones de personas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dice que la proporción del gasto gubernamental que se destina al sector de la salud ha disminuido en los últimos cinco años y sigue siendo inferior a la cantidad necesaria para proporcionar servicios básicos. La malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis son las principales amenazas para la salud.

Entrega oportuna, la diferencia entre la vida y la muerte

“Sé de lugares en Tanzania tan remotos que el Departamento de Tiendas Médicas, administrado por el estado, podría tardar varios días en entregar suministros médicos”, dijo Syriacus Buguzi, médico y defensor de la salud pública en la capital comercial, Dar es Salaam, que está a 800 kilómetros del lago.

“En última instancia, las vidas de las personas se transforman a través de la entrega oportuna de medicamentos y suministros médicos”, subrayó acogiendo con satisfacción el impacto potencial de los drones.

Hasta ahora, el proyecto ha recibido una financiación de 169 mil dólares de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, o GIZ, en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, explicó Mulamula. MSD de Tanzania contrató a GIZ y Costech para ejecutar el proyecto.

En la fase de prueba, cuando los médicos locales en la isla Ukerewe recibieron pacientes que necesitaban asistencia, como una víctima de mordedura de serpiente o una futura madre que necesitaba sangre, enviaron un mensaje de texto al hospital de referencia en la región de Mwanza. El tratamiento pudo llegar en 40 minutos con un dron, apuntó Mulamula.

“La idea es tener nuevas formas de transporte que mejoran la movilidad y en segundo lugar para tener un costo entrega eficiente en lugar de utilizar un camión, que toma dos días en llegar al lugar,” puntualizó.

Todavía hay un largo camino por recorrer. El lago Victoria se divide entre Tanzania, Uganda y Kenia, y la porción en territorio tanzano es aproximadamente del tamaño de Ruanda. Mulamula dijo que su organización está trabajando con el Banco Mundial y otras instituciones tanzanas para preparar la siguiente fase.

“Nos sentaremos con MSD para ver cómo podemos implementar este proyecto en todas las islas”, expresó.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario