Potosinoticias.com
México

IFT decidiría este lunes sobre la fusión Disney-Fox

En medio de la oposición exteriorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la fusión entre las compañías Disney y Fox, se espera que este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé a conocer a su aprobación o no a este proceso de consolidación que ya fue aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La determinación del IFT estaba calendarizada para el pasado 27 de febrero del 2019, sin embargo, se difirió, se esperaba una decisión la semana pasada, pero la Unidad de Competencia del IFT puso la fecha del lunes, 11 de marzo, para la discusión del tema en el Pleno del IFT.

Analistas han destacado que tal fusión será de enorme relevancia y una de las más importantes de los últimos tiempos para el sector convergente mexicano.

En tal contexto, el pasado 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, observó que la importancia de la autonomía de organismos reguladores como el Cofece y el IFT, pero destacó que existe el derecho de hacer observaciones y el, en su caso, no estaría de acuerdo con que al aprobase esta consolidación se afectara los derechos de las teleaudiencia de ver los partidos de futbol.

El mandatario reconoció que en México aún existen monopolios, con lo que se viola el Artículo 28 de la Constitución, pero que se debe proteger a los consumidores de que no haya abusos.

En este contexto, fuentes de IFT confirmaron que los responsables de la consolidación solicitada han enviado modificaciones a la propuesta original que pudieran ser tomadas en cuenta y recordaron que en el caso de Brasil y Estados Unidos se desincorporaron algunos canales deportivos, por lo que la fusión se podría aprobar de manera condicionada.

Por otro lado, de acuerdo con la Cofece, “en su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan”.

Ante la polémica provocada por tal determinación, este organismo aclaró que “es competente para analizar el impacto de esta fusión en los mercados de:

  • i) distribución de películas para su exhibición en salas de cine;
  • ii) licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa;
  • iii) licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa;
  • iv) licenciamiento de música por medios no digitales;
  • v) entretenimiento en vivo;
  • vi) licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos”.

Analistas han advertido que la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, la cual será una de las más importantes en la industria de contenidos audiovisuales de los últimos años y que es de enorme relevancia para el sector convergente mexicano, porque ambas empresas de medios proveen de contenidos a las parrillas de televisión de paga, en la que incluso, la primera cuenta con plataformas de distribución directa a los consumidores.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Así era el modus operandi de Miguel ‘N’, el presunto feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario