Potosinoticias.com
PORTADASLP

CONAGUA endosa a gobierno de Veracruz atender contaminación de ríos de la Huasteca

Marcela Loyola

El director local de Conagua, Manuel Téllez Bugarín se deslindó de la contaminación que está provocando el ingenio “El Higo” en ríos de la Huasteca, al manifestar que por ubicarse en el estado vecino de Veracruz las autoridades de ese estado deben darle solución.

Así lo dijo en relación a las denuncias que realizó la cooperativa “Pescadores del Moctezuma”, por la contaminación provocada por el ingenio “El Higo”, que ha causado una gran mortandad de peces, y por ello pescadores se organizaron para exigir que el gobierno veracruzano actúe y ponga fin a este problema que empieza a ser bastante recurrente.

Los ejidos afectados son El Palmar, El Rincón Brujo, El Chote, La vuelta de las Ajuntas, El Ciruelar 2, Españita, Tronconal, Reforma Vieja, Vichinchijol, entre otras más, en los municipios de Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Ébano.

El funcionario federal manifestó que será la jurisdicción de Veracruz la que atienda las denuncias que se han presentado por las descargas del ingenio “El Higo”, y deberán de determinar el origen de la contaminación y la posible sanción para los responsables.

Indicó que en el caso de San Luis Potosí se están atendiendo las denuncias por supuesta contaminación de ríos en la Huasteca por los ingenios azucareros, sobre todo de quienes no tiene permitido realizar descargas.

“Los ingenios en el caso de San Luis Potosí no tienen autorización para descargar en los ríos, que ocasionalmente llegan a tener descargas fortuitas sí, por ejemplo, cuando hay lluvias extraordinarias, la capacidad que tiene en sus arroyos son insuficientes, pero básicamente en San Luis estamos controlando esa situación y sancionando”.

Mencionó el caso del ingenio Alianza Popular que se llegó hasta la clausura y al presentar su plan de remediación y el proyecto de acciones para evitar este tipo de situaciones, se reabrió con una sanción administrativa”, dijo el funcionario.

Téllez Bugarín manifestó que otro de los casos es el de Citrofrut, el cual si tiene autorización para descarga de aguas pero cumpliendo con la norma sanitaria, “una vez que ellos trataron el agua, inclusive en años pasados invirtieron dos millones de dólares para su planta de tratamiento, para sacar el agua de acuerdo a la norma, y tienen un laboratorio certificado que lo debe de comprobar”.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario