Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exhortan al Congreso establecer diálogos con inconformes de la presa “La Maroma”

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar y el director local de Conagua, Manuel Tellez Bugarin, solicitaron a los diputados locales que les ayuden a establecer canales de diálogo con las 50 personas inconformes con el proyecto de la presa “La Maroma”.

Así lo expresaron en una reunión que sostuvieron con los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado para hablar sobre la problemática del proyecto, el cual está detenido por un bloqueo que realizan ejidatarios de la presa y hasta podrían perder el recurso económico.

Entre las principales inquietudes de los legisladores se encontraban las quejas de los ejidatarios, quienes a los medios de comunicación refieren una serie de afectaciones y por eso manifiestan estar en contra de la construcción de la presa de La Maroma.

El titular de la CEA, Medina Salazar dijo que la inconformidad tan sólo era de 50 habitantes que están bloqueando las obras en un área federal y debido a esta situación podrían afectar a los habitantes de diversos municipios de la zona altiplano.

“Son 50 inconformes que están violentando el derecho humano al agua de 100 mil habitantes, están impidiendo que se realice el ducto y por eso se podrían perder los recursos federales”, aseveró.

Agregó que al principio de los ejidatarios estaban de acuerdo con la obra y por eso se agregó un nuevo ducto para garantizarles el agua, pero luego de su aprobación se echaron para atrás porque tenían otras exigencias, y aseguró que los quejosos no convocan a reunión ejidal porque votando no ganaran pero urgen que se establezcan los canales de dialogo y se dé una solución.

El funcionario estatal afirmó que a los habitantes se les garantizará que continuarán las aguas broncas y no les faltara el líquido vital pero el problema es que no están abiertos al diálogo y por eso bloquean las obras pese a que no hay un mandato legal para la suspensión de las obras.

Por su parte el titular de la Conagua en el estado, rechazó que las obras estén dañando el medio ambiente y por eso la Profepa realizó un estudio y no encontró daños, por lo que pidió a los diputados que establezcan los canales de diálogo con los inconformes para que puedan continuar las obras y no se pierda el recurso.

Los diputados que acudieron a la reunión de la Comisión del Agua fue Mario Larraga Delgado, presidente, María del Rosario Sánchez olivares, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna, Angélica Mendoza Camacho y María Isabel González Tovar.

Los principales cuestionamientos por las quejas de los ejidatarios fue María del Consuelo Carmona y María Isabel González, quienes hicieron referencia a varias denuncias publicadas en los medios de comunicación.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario