Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La disputa por la Oficialía Mayor

Tras el despido de la morenista Marcelina Oviedo, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado es disputada por las bancadas como un codiciado tesoro, es la fuente de la que emanan millones de pesos, y se pueden dispersar como si fueran recursos privados, la anterior legislatura dio ejemplos de sobra.

Para retomar la costumbre, las y los diputados de todos los partidos quieren a alguien dócil, que firme los cheques con fluidez, les garantice servicios médicos de élite y una caja chica para gastarla a su libre albedrío.

Hasta ahora, las siguientes son las propuestas para ocupar el cargo: Óscar Barba Parra, Oscar David Reyes Medrano, Martín Vázquez, Luz María Lastras y Gerardo Reyna.

Parece que el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” ha adquirido mucho poder en últimas fechas porque se da el lujo de tener dos nominados: Óscar Barba Parra y su asesor David Reyes Medrano; apenas hace unas horas se decantó por este último al señalar que en el Congreso “le tienen miedo” por su combate a la corrupción y las denuncias contra los ex legisladores de las facturas de empresas “fantasma”.

Por esas cualidades que le ve a su asesor, lo más probable es que ya lo dejó fuera de la jugada. A lo mejor lo hizo propósito.

Barba Parra ya ocupa el segundo puesto en jerarquía de la Oficialía Mayor, y ahí quiere quedarse, no quiere moverse, ya hizo mancuerna con Marcelina y no quiere los reflectores sobre su persona, ya le echaron en cara la ocasión que burló un retén anti-alcohol llevándose de corbata a varios policías soledenses que cumplían con su deber.

Lucy Lastras ya ha ocupado en dos ocasiones el cargo en disputa, no se le recuerda alguna acción memorable en el cuidado de la legalidad en la administración de los recursos millonarios del Congreso del Estado.

Ahora se desempeña como directora del Registro Civil en el gobierno carrerista, ¿qué la mueve para cambiar de chamba?  ¿Es propuesta del PRI? De ese partido se alejó para ser candidata del PRD y luego del MC.

La podría impulsar Juan Ramiro Robledo y el propio gobernador Juan Manuel Carreras.

Martín Vázquez es un cuadro del diputado Óscar Vera Fabregat, ya tiene una carrera en la fiscalización de recursos con ese padrinazgo que lo llevó también a la Dirección de Compras de la alcaldesa Victoria Labastida. Gerardo Reyna sería una propuesta de la bancada panista.

Si no se pone trucha, Morena podría perder el derecho de pernada que tiene sobre la Oficialía Mayor, no hay un respaldo uniforme a las propuestas de “El Mijis”, quizá tienen empatía con Lastras. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario