Potosinoticias.com
Cultura

Presentación de libros sobre arqueología de la Huasteca


Los tres volúmenes del El libro: “Vista Hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco”, obra que contiene fotografías y mapas del sitio que se localiza en Tamaulipas y que fuera excavado en los años 60’s; serán presentados en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP este jueves 28 de marzo del 2019 en punto de las 13:00 horas con entrada libre.

Se trata de la conclusión de los trabajos de arqueólogos franceses y mexicanos, detalló el doctor Niklas Schulze catedrático de la licenciatura en arqueología, quien comentó que cada tomo contará con la presentación de especialistas.

El 1er tomo que se llama: Camino al inframundo y será presentado por Gustavo Ramírez del INAH de Tamaulipas, el segundo tomo se llama Quetzalcóatl, Ehécatl y el Universo Huasteco, y será presentado por Claudia Rocha del Colegio de San Luis; y el tercer tomo se llama El arte y la Vida en la Huasteca Potosina y será presentado por Inocencio Noyola de la Casa de la Cultura Jurídica de San Luis Potosí.

El doctor Niklas Schulze aseguró que el inicio de la excavación en Vista Hermosa se dio porque muchos arqueólogos se dieron cuenta que esa zona estaba siendo saqueada, y para conocer la historia y toda su riqueza decidieron excavar y de ahí el material estuvo muy bien conservado hasta que diversos arqueólogos que no son los que realizaron la excavación se dieron a la tarea de observar todas las piezas y armas los tres volúmenes del libro.

La coordinadora de la obra es la especialista Claude Streeser-Péan, quien junto con su esposo Guy se encargaron de realizar mucho trabajo arqueológico en la Huasteca Potosina, por ello, resultó fundamental presentar los trabajos en San Luis Potosí y escogieron el marco de la UASLP.

El doctor Niklas Schulze, aseguró que sin el trabajo de Claude y Guy Streeser-Péan, no se podría conocer todo lo que se sabe de la Huasteca Potosina, pues la razón por la que no se hace más trabajo en la huasteca es que los arqueólogos se enfocan en donde hay montículos y desafortunadamente, la zona huasteca, siempre se vio como parte marginal de Mesoamérica, aunado a que el clima hace complicado el trabajo aunque resulta siempre muy interesante cada hallazgo que realizan.

Para el también docente de la Facultad de Ciencias Sociales, la excavación de Vista Hermosa, aportó la visión sobre personas medianas o comunes; pues se sabe que en el lugar no vivieron más de mil al mismo tiempo.

De la zona también se detalla que escavaron 198 tumbas que son analizadas y detalladas en los libros y ahí se describe lo que eran en vida.

La edición de estos libros se da de manera coordinada entre la fundación Streeser-Péan, el Museo Nacional de Antropología, el INAH y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) de Francia.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario