Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

SHCP anuncia retraso en refinería de Dos Bocas; AMLO dice que sí va

La refinería de Dos bocas, una de las construcciones insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sería retrasada hasta nuevo aviso, dijo el el subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

Según una nota publicada en el diario Financial Times, Herrera aseguró que los 2,500 millones de dólares que serían destinados este año a la construcción de la instalación Dos Bocas, en la costa oriental mexicana, se usarán para incrementar la alicaída producción de la estatal Pemex.

“No autorizaremos la construcción hasta que tengamos un plan final que no sea muy diferente a los 8,000 millones de dólares que se contemplaron originalmente”, dijo Herrera ante un grupo de inversionistas en Londres. “Por lo pronto los recursos de este año podrían ir a exploración y producción”, añadió.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha elevado el monto del proyecto de 6,000 mdd originales a 8,000 mdd.

El objetivo del gobierno es reducir las importaciones de combustibles, superiores a 70% de la demanda nacional.

“Es casi un hecho que la refinería está cancelada”, dijo otro político senior del gobierno, que no pidió ser identificado.

Herrara dijo que el gobierno está teniendo pláticas con el FMI y otros organismos multilaterales sobre la estructuración de una inyección de capital fresco para Pemex.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, dijo recientemente que presentará un plan adicional para capitalizar a Pemex.

“Conocemos el tamaño (de la capitalización adicional planeada), pero no estamos listos para anunciarlo”, declaró el subsecretario Herrera.

La producción de Pemex está en su peor nivel de los últimos 40 años, 1.62 millones de barriles de crudo diarios. El gobierno incluso ha recortado su meta productiva para este año.

Según el diario británico, analistas han dicho que Pemex requiere entre 10,000 y 15,000 mdd para comenzar a recuperar la producción petrolera hacia la meta de 2.4 millones de barriles en 2024.

Pemex tiene una deuda de 106,000 mdd, y tiene vencimientos importantes este año. La compañía petrolera aporta una quinta parte al presupuesto mexicano.

AMLO revira y dice que sí va

“No, la refinería no será descartada y estará lista en tres años. Nos va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares”, dijo el presidente en la conferencia matutina.

Además, añadió que es muy probable que la licitación para la construcción de la obra se anunciará el 18 de marzo.

López Obrador busca reactivar las actividades de las refinerías existentes y construir una nueva con el objetivo de dejar de importar gasolinas del extranjero.

El mandatario prometió en su campaña electoral que en tres años estarán trabajando todas las refinerías, incluida la nueva de Dos Bocas, y con ello, bajará el precio de los combustibles en el país.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario