Potosinoticias.com
México

AMLO continuará acciones de Peña Nieto

La presidencia de la República aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador está dando continuidad a las acciones que la administración de Enrique Peña Nieto llevó a cabo para alcanzar las metas planteadas para cumplir con la Agenda 2030 y empatarlas con las prioridades del gobierno.

“Éste es un proyecto trans sexenal, va más allá de la política, de los partidos o de cualquier otro interés, éste es el objetivo más ambicioso, más aspiracional del mundo, no sólo de México. Para la Oficina de la Presidencia de la República es muy importante resaltar que vamos a darle continuidad a los trabajos que se hicieron en la administración pasada porque se planteó una estrategia nacional”, indicó la responsable de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Gemma Santana.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluye los 17 objetivos del desarrollo sostenible cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Durante su participación en el foro “El rol del sector privado frente a la Agenda 2030. Horizontes y retos para el sexenio. Diálogo: Industria-Gobierno”, Gemma indicó que se han establecido mesas para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la visión de sostenibilidad y hay una estrategia para lanzar el Consejo Nacional de Agenda 2030.

Explicó que la corrupción ha impactado en el avance de la Agenda 2030, pues no ha permitido llegar a las metas relacionadas con crecimiento económico, impacto social y protección de recursos naturales.

La funcionaria destacó que para el gobierno de  López Obrador la Agenda 2030 es el código moral de trabajo y los 17 objetivos tienen que ver completamente con el plan de nación que se diseñó y prácticamente son los valores con los que se están empezando a regir en la administración.

Hacienda supervisa que proyectos de infraestructura tengan impacto social

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Morín, señaló que se trabaja para evaluar que los proyectos de infraestructura tengan un impacto positivo en servicios sociales y no sean inútiles.

En el mismo foro, comentó que la finalidad del centro es hacer que las obras que realice el gobierno realmente atiendan una problemática y resuelvan un problema social, además de que sean rentables, por lo que se han incorporado metodologías de evaluación de proyectos donde la infraestructura sea sólida, resistente, resiliente y de calidad.

El funcionario agregó que también se busca reducir los efectos del cambio climático y riesgos de desastre, con el objetivo de evitar costos futuros de reconstrucción.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

La UNAM cancela votación de consejeros por fallas en el sistema

Potosinoticias .com

VIDEO| Sacrifican a animalitos en ofrenda organizada por legislador de Morena

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario