En los últimos cuatro años, San Luis Potosí se consolidó como líder en el desarrollo del sector automotriz al captar 6 mil 819 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), al superar a Aguascalientes, Querétaro, y Zacatecas, y solo por debajo de Guanajuato, informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco,
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, entre 2013 y 2017, en San Luis Potosí aterrizó capital internacional por 6 mil 819 millones de dólares; en Aguascalientes, 3, mil 299 millones de dólares; en Querétaro, 5 mil 412.8 millones de dólares; Zacatecas, 5 mil 645.5 millones de dólares, y Guanajuato, captó 8 mil 510.9 millones de dólares en IED.
Puente Orozco indicó que, con estos resultados, San Luis Potosí se ha convertido en un polo fundamental de la industria automotriz, además por su situación geográfica que lo localiza en el corazón de México, con una red carretera de más de 8 mil kilómetros, más de 1 mil 200 kilómetros de vías férreas y dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional.
Enfatizó que la entidad potosina es un punto logístico atractivo para los inversionistas, pues entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, concentran siete plantas armadoras, una planta de motores, y más de 850 proveedores automotrices.
Aunado a lo anterior, destacó la política económica del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, al impulsar el clúster automotriz, consolidando al estado en el mapa del mundo de los negocios.
Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Héctor Soto Aduna, precisó que no obstante a su reciente inserción en la industria automotriz, que data de 2008, la entidad es una de las más pujantes.
Precisó que, a la fecha, San Luis Potosí contabiliza 231 compañías automotrices, -dos plantas armadoras, BMW y GM, y 229 empresas proveedoras del sector-, que en su conjunto emplean a 82 mil personas.