Potosinoticias.com
Cultura

¿Conoces la historia del verdadero “jorobado de Notre Dame”?

Si te gusta mucho el libro de “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo, esta es una historia que tienes que saber. Ya que, por muchos año se creyó que Quasimodo, el trágico héroe conocido mundialmente como “el jorobado de Notre Dame”, fue una creación de Víctor Hugo. Sin embargo, más de un siglo después, un documento que forma parte del archivo de la galería de arte Tate revela la verdadera identidad del protagonista de esta historia.

Esta es la primera referencia de Quasimodo a un personaje histórico real


La Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas e icónicas del mundo.

Acorde a este documento, aparecieron evidencias de que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y se encontraba en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrada en una casa de Penzance (Cornualles) donada a Tate en 1999.

Ya que, a Sibson lo contrataron para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un “solitario escultor jorobado” que también fue contratado por el gobierno y “no le gustaba mezclarse con sus compañeros”. Sin embargo, para desfortuna de los fanáticos de la historia, no parece haber referencias, hasta el momento, del amor que le tenía a la joven gitana Esmeralda.

Los especialistas creen que pudo tratarse de la misma persona en quien Víctor Hugo se inspiró para crear al personaje detrás de la novela.


“El jorobado de Notre Dame” fue una película anima que produjo Disney en 1996.

Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de Notre Dame de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían.

“Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca se había visto ninguna referencia a un personaje histórico real“,declaró el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo

Aquí una muestra de una puesta en escena de esta historia que ha trascendido con el paso del tiempo:

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario