Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban en lo general revocación de mandato

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en su caso, permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

Entre protestas de la oposición con pancartas en tribuna y en sus curules, la mayoría conformada por Morena, PES, PT, PVEM y 7 legisladores ex perredistas avalaron el dictamen que abre la posibilidad de convocar a la consulta revocatoria del mandato presidencial el día de la próxima elección de diputados federales, a solicitud del propio Presidente de la República, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal de electores. Desde la tribuna y flanqueado por los legisladores integrantes de su bancada, el legislador panista Marcos Aguilar alertó sobre los riesgos de perpetuar el mandato presidencial, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“En Acción Nacional lo decimos de forma contundente: ¡no a la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias! El mandato constitucional del presidente es de seis años, es el tiempo que tiene para cumplirle a los mexicanos. Ni más ni menos”, remarcó.

Acompañada por su fracción legislativa en tribuna, la priista María Alemán secundó la advertencia y dijo: “No es más que la clara intención de llevar al Presidente a la boleta electoral en la elección de diputados federales intermedia a su mandato.

Que insisto, no estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo, siendo así el siguiente paso, es la reelección”.

En su turno y por conducto de Sergio Gutiérrez, la mayoría parlamentaria de Morena descalificó los cuestionamientos de sus adversarios: “Nosotros apoyamos la premisa que ha sostenido el Presidente de la República el pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo, pero observamos que este mecanismo ha generado temor en otras fuerzas políticas, bajo un discurso que confunde, y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexionar sobre su voto.

El argumento que han esgrimido sobre que Morena sería beneficiada en la elección intermedia si también se somete a consideración de los ciudadanos la revocación del mandato del Presidente, es un argumento falso, que no se sostiene”, indicó.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario