Acaba de proponer la disminución del financiamiento público a partidos en 50%, pero Tatiana Clouthier ya tiene su siguiente batalla: reducir de 128 a 96 el número de senadores.
Para ello, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados prepara una reforma que borraría a los 32 legisladores electos por lista nacional, los senadores plurinominales.
“En (la Cámara de) Senadores parecería que hay dos pluris: en los senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los (ciudadanos) a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías”, afirmó en entrevista con el diario Reforma.
“Pero hay un truco más, que esta reforma (política) se dio de una manera absurda hace mucho tiempo y no la hemos modificado, donde vienen 32 senadores de lista que no representan a nadie, el principio propio de la representación de los senadores es de las entidades federativas, y estos (32) representan quién sabe a quién”.
La coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador rechazó que esta medida sea para afectar la oposición en el país.
“No, de ninguna manera, estaría hasta casi ofendiéndome a mí misma en términos de que creo en los procesos democráticos, creo que los partidos se tienen que fortalecer, y creo que esta elección lleva a todos los partidos a entender que algo hicieron mal, se alejaron de la sociedad y tienen que volver a reencontrarse con ella, y ésta es una manera de dar un paso a reencontrarse con la sociedad”, dijo.
Clouthier indicó que antes de presentar formalmente esta propuesta, se concentrará en sacar adelante su otra iniciativa, la de reducir el financiamiento público para los partidos políticos en 50%.
Al respecto, la legisladora se dijo dispuesta a negociar el porcentaje de reducción de las prerrogativas de los partidos.
“No es el 50% tajante, es una propuesta y habrá que dialogar con los demás partidos para ver de cuánto, pero tiene que venir una rebaja. No podemos seguir teniendo la democracia más cara”, mencionó.
Con información de Forbes