Potosinoticias.com
Espectáculos

AT´ANII´: ganadora del premio Mezcal en el FICG; se presentará en la Cineteca Alameda

Del 18 al 22 de marzo estará presentándose en la Cineteca Alameda AT´ANII´ (Tu amante) del director potosino Antonino Isordia Llamazares, que recién se presentó en la 34 festival internacional de Cine en la ciudad de Guadalajara con excelente recepción, obteniendo el premio Mezcal.

La historia rodada completamente en escenarios de la huasteca potosina, con fotografía de Ignacio Miranda y Gerardo Barroso, la música de Héctor Marroquín, la dirección de arte de Maximino Morán y la producción de Sandra Godínez, todos bajo la dirección de Antonino Isordia, lleva en los papeles centrales a los jóvenes teenek Carmen Espinoza, Ciro Martínez Santos, y al actor Saud Alcántara.

La anécdota central del filme está basada en la historia de un joven matrimonio teenek que es feliz en la selva de la huasteca potosina, todo cambia cuando la construcción de una carretera llega a su comunidad.

El filme es producto de un taller de capacitación cinematográfica en una comunidad teenek, quien llevo a cabo una propuesta y selección de una comunidad para impartirse el taller en la que participaron miembros de tres comunidades: Huisquilico en Xilitla, Malilijá en Tanlajás y Tamaletom en Tancanhuitz, los cursos que se impartieron en el centro ceremonial de Tamaletom durante poco más de dos años tuvieron gran aceptación en la comunidad asistiendo de comunidades aledañas e incluso jóvenes no hablantes de teenek de la cabecera municipal más cercana.

Los cursos incluyeron apreciación cinematográfica, curos de cine fotografía, de sonido, de dirección de arte, actuación para cine y escritura de guión.

El guión de esta película es resultado de estos cursos, con un 90 por ciento hablado en teenek, inspirado tanto en las vivencias de la comunidad como su propia historia, Antonino Isordia plasmó el universo de nuestra gente, la belleza de la naturaleza, y el bien patrimonial que debemos defender y cuidar como son las lenguas madre.

Antonino Isordia Llamazares nació en la ciudad de México, pero creció en la región huasteca en Xilitla, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica tiene en su haber largometrajes en género documental con los que ha recibido premios en el XX Festival Internacional de cine de Guadalajara, gano la Diosa de plata Francisco Pina en 2007, y ha sido nominado al Ariel en dos ocasiones.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Luis R. Conriquez denuncia que fue golpeado por su exesposa, su exsuegra y hasta su excuñada

Potosinoticias .com

Aparece nueva víctima de Kalimba: acusa al cantante de abuso sexual contra ella y su amiga

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario