Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Ecotianguis y UASLP impulsan artesanías potosinas

La carrera de Diseño Industrial de la UASLP realiza un trabajo de co-creación con las artesanas y productoras del Ecotianguis en el marco de trabajo llamado “Taller de Vinculación Social”.

La Red de mujeres productoras y artesanas del Ecotianguis se prepararon para compartir sus saberes, prácticas y experiencias con los jóvenes estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Diseño Industrial, quienes colaborarán en el diseño de productos nuevos que respondan a las realidades actuales de los consumidores de artesanías y productos que elaboran las mujeres del Ecotianguis, en búsqueda de mejorar los ingresos de las productoras.

Este proyecto se origina con la vinculación entre el Voluntariado de Turismo y las Damas Voluntarias de la UASLP, que permitieron acercar la Universidad a las comunidades de las mujeres del Ecotianguis.

Participa también la Dirección de la Facultad del Hábitat y el Centro de Investigación Aplicada para el Hábitat por parte de la UASLP, y la Asociación Tlalij que da acompañamiento a la Red de Mujeres del Ecotianguis.

Para este proyecto, artesanas de Ciudad Valles mostraron su trabajo con pasta, bordado tenek, tallado de madera, bisutería, moringa; del Municipio de San Antonio presentaron sus bordados tenek fino, sus bolsas, monederos y ropa; de Tampamolon presentaron bordado nahua y Tenek.

Además con las productoras de alimentos de la Canasta Solidara y Ecotianguis, se pretende mejorar el empaque de los alimentos respetando los materiales naturales que ya se usan.

La comunidad de Cuyubtujub del municipio de Tampamolon, participará con artesanas de bejuco, presentaron sus canastas, lámparas, cestos, chiquihuites, abanicos, etc.

En lo sucesivo los alumnos realizarán un proceso de diseño que devolverán a las comunidades en una segunda visita para validar la propuesta, recrearla si es viable o modificarla, de acuerdo con las necesidades.

El cierre será en una exposición en la Universidad, igualmente se le brindo la invitación a las mujeres para la participación en el Congreso Internacional DI INTEGRA “Territorios del Diseño”.

De esta manera comprobamos que la solidaridad es el hilo más fuerte para el tejido de una sociedad más cercana, justa y con una economía social que genere alternativas para la Vida Digna de las mujeres rurales.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario