Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Urzúa pide refundar pacto social con plan de desarrollo

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que el bajo crecimiento económico y la corrupción son las barreras que impiden al Estado mexicano garantizar los derechos básicos de la población.

Afirmó que con el plan 2019-2024 se plasmarán las políticas públicas para definir la transformación de la vida del país, refundar un pacto social que busca el bienestar de todos a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y restablecer el estado de derecho.

En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, en la inauguración del foro nacional “Planeando juntos la transformación de México”, señaló que el crecimiento ha sido muy bajo en las últimas décadas y no representó mejoría en la mayor parte de la población.

Frente a los ciudadanos que participaron en las mesas, Urzúa comentó que el plan tienes tres ejes principales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico; subrayó que este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia que incluirá metas puntuales para evaluar su avance.

El proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar las barreras que impiden el crecimiento, como la mala asignación de recursos, el débil estado de derecho y la elevada corrupción. Por ello, el secretario enumeró también tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tenía como meta “llevar al país a su máximo potencial”, tenía cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. Además de tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno, y Perspectiva de México.

El proyecto del gobierno actual no consideró el objetivo en política exterior. Urzúa subrayó que el desarrollo económico se alcanza a través del incremento de la calidad de vida en todos los segmentos de la población; por ejemplo, con mayor esperanza de vida, mejores servicios de salud, acceso a la educación y disponibilidad de entidades culturales con una reducción de pobreza y aumento en la movilidad social.

“Para su elaboración (plan de desarrollo) es necesario entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual del país, definir objetivos que atienden estos problemas, plantear estrategias y objetivos que permitan que la asignación de recursos públicos sean eficientes para lograr los objetivos y definir indicadores y metas que permitirán determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas”, añadió.

El titular de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que ha sido necesario transformar el rumbo y garantizar la seguridad del país, a fin de que sea posible restablecer el estado de derecho y una justicia efectiva de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

“El fin último de las políticas públicas en su conjunto es el bienestar de toda la población y se requiere una evaluación constante para el éxito de las estrategias adoptadas”, remarcó.

Diagnóstico

El coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña, reveló que, pese a la inversión de millones de pesos en los últimos 25 años, las políticas sociales han fracasado debido a que los programas sociales se tornaron en estrategias clientelares e ineficaces con una marcada corrupción en la distribución de los apoyos.

En la presentación de un diagnóstico sobre el eje general de Bienestar, durante el foro nacional, detalló que actualmente 53.4 millones de mexicanos están en situación de pobreza porque el modelo económico no generaba crecimiento, pero sí una profunda desigualdad.

Señaló que México es un país de contrastes en cuanto a grupos sociales y regiones del país, y que tres de cada cuatro municipios tienen la mitad de su población en condiciones de pobreza.

Precisó que en el sur-sureste y en Chiapas 28 de cada 100 viven en condiciones de pobreza extrema. Sobre educación pública, el funcionario alertó que estamos lejos de los requerimientos de calidad necesaria, por lo que se debe mejorar la estrategia.

En cuanto a salud, indicó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país, registran una tasa de mortalidad infantil más elevada que la media nacional. Refirió que la cobertura es insuficiente con 1.6 médicos por cada mil habitantes, que es la mitad de los que se tienen en los países desarrollados.

En materia de seguridad social, detalló, la mayor parte de la población carece de acceso a seguridad social y a los beneficios que ofrece, destacando el caso de las trabajadoras domésticas y los jornaleros, entre otros sectores. El funcionario federal agregó que el sector campesino carece de apoyo a pesar de que existe potencial para incrementar la producción de granos básicos y promover la autosuficiencia.

El foro se lleva a cabo en el contexto de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para el cual el gobierno convocó a la población a participar en mesas de trabajo, en la que se abordan los tres ejes principales: Justicia y estado de derecho; Bienestar y Desarrollo económico.

En éstas, los participantes se agruparon para opinar y proponer soluciones a distintas problemáticas en el país.

Corrupción

138 México se ubica en la posición 138 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional.

Inhibidor

Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018, la corrupción es el principal inhibidor de inversión. 14.6%

La pedición

En 2017, 14.6 por ciento de personas adultas experimentó algún acto de corrupción y 5.4 por ciento de los establecimientos.

Costo de 7 mil mdp

De acuerdo con el Inegi, la corrupción en trámites o en acceso a servicios ascendió a 7 mil 200 millones de pesos en el país.

Política

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario