Potosinoticias.com
Economía

Banorte logra incrementar sus beneficios 280%

Con una ganancia anual de 46 mil millones de pesos, Bancomer es el rey del sistema financiero mexicano; Banorte ha avanzado a pasos acelerados y desde la cuarta posición se ha desplazado hasta el segundo sitio gracias a que en los últimos años es el banco que registra el mayor crecimiento, debido a la combinación de una estrategia orgánica e inorgánica, es decir, con sus propios recursos y adquiriendo entidades.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2008 la utilidad neta de Banorte era de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que el año pasado registró una ganancia de 24 mil 800 millones, lo que significa que en una década logró incrementar sus beneficios 280 por ciento.

En el mismo periodo, el español BBVA Bancomer incrementó sus utilidades 150 por ciento, al pasar de 18 mil 300 a 46 mil millones de pesos. En palabras de Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, una de las claves de su crecimiento es el proyecto 20/20, lanzado en 2016, el cual tiene como principal objetivo convertirse en la mejor institución financiera del país.

“Todas las métricas que nos planteamos las hemos ido cumpliendo y este año se está empezando a ver los frutos de la estrategia; lo más importante de esto, tal vez, no numéricamente, era poner a todos los clientes que venían de muchas fusiones y de programas en un solo lugar, eso nos da la oportunidad de ir directamente con ellos”, dijo en conversación MILENIO.

Con esta estrategia, Banorte ha dejado atrás a Citibanamex, entidad que en 2008 era la segunda más importante del sistema en utilidades, las cuales ascendían a 9 mil 600 millones de pesos, y aunque en una década han crecido 85 por ciento para llegar a 17 mil 700 millones, ahora es la cuarta entidad en el listado de los bancos con mejores ganancias.

Uno de los problemas que enfrentó Citibanamex en el camino fue el fraude de 6 mil 700 millones de pesos que cometió Oceanografía en 2014, lo que provocó que ese año su ganancia fuera de solo 8 mil 100 millones de pesos, 39 por ciento menos respecto a 13 mil 280 millones de 2013.

Banorte también dejó atrás a Santander, que en 2008 ocupaba la tercera posición. En una década, esta institución financiera ha llevado su utilidad de 7 mil 700 millones de pesos a 19 mil 300 millones, es decir, un aumento de 149 por ciento, lo cual le ha servido para mantener la misma posición en el ranking de utilidades. Avance inorgánico Una de las adquisiciones clave que han permitido el crecimiento exponencial de Banorte fue la de Ixe en 2011, cuyo costo ascendió a 16 mil 200 millones de pesos y ayudó a la institución regiomontana a consolidar su casa de bolsa.

En ese momento, la compra de Ixe significó la creación del tercer grupo financiero más grande de México por nivel de activos, lo que ocasionó que el grupo español Santander pasara al cuarto lugar del sistema. No obstante, el mayor empujón lo obtuvo gracias a la compra de Grupo Financiero Interacciones, anunciada en 2017 y concretada en 2018, la cual le permitió llegar al segundo peldaño en varios frentes, como nivel de activos y cartera de crédito, dejando atrás a Citibanamex. La transacción fue estimada en 26 mil 557 millones de pesos, y será pieza clave para que Banorte refuerce su segmento de financiamiento a gobierno, dado que esa era la especialidad de Interacciones.

“Con la adquisición se generan sinergias de financiamiento, se incrementa el retorno para los accionistas desde el primer año y se amplía la oferta de productos de consumo de Banorte a la actual clientela de Interacciones”. De acuerdo con Marco Ramírez, Banorte está enfocado en terminar su plan 20/20; sin embargo, ya prepara un nuevo plan, y aunque no quiso entrar en detalles, aseguró que lo presentarán a finales de este año o principios del próximo. 25/10/2017 Banorte celebró con Interacciones un contrato marco de fusión de carácter vinculante. 17/11/2010 Tras auditorías correspondientes, Banorte e Ixe llegaron a un acuerdo vinculante de fusión. 19/10/2010 Banorte e Ixe lograron un acuerdo no vinculatorio para alcanzar su fusión.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario