Potosinoticias.com
México

Barbosa es de nuevo candidato de Morena por la gubernatura de Puebla

Sin dar a conocer detalles de la encuesta, Morena eligió por segunda ocasión, en menos de un año, a Luis Miguel Barbosa Huerta como su candidato a gobernador de Puebla.

Barbosa y los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra fueron citados a las 19:00 horas de este lunes por el Comité Nacional de Encuestas de Morena para darles a conocer los resultados, pero fue hasta a las 22:40 horas cuando inició la reunión.

Para entonces, ya se había filtrado a medios de comunicación que el elegido era Barbosa, que no había sorpresas pues múltiples encuestas lo habían dado como el favorito tanto en la interna del partido como entre los electores.

Fue hasta las 00:30 horas de este martes cuando se ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México para oficializar que Miguel Barbosa era el elegido para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio próximo.

Minutos antes de iniciar la unción oficial de Barbosa, Armenta Mier abandonó el lugar un tanto molesto.

La propia líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky reconoció que en el cónclave, el senador con licencia alegó que es más conocido de lo que reflejó la medición, pero que al final aceptó los resultados y prometió no impugnar el proceso interno.

“El senador Armenta comentó que él reconocía los resultados y que no iba a hacer nada que fuera en contra ni de Morena ni del proceso (…) él plantea que es más conocido de lo que dice la encuesta, pero no fue así”, dijo la presidenta del partido quien apenas hace una semana invitó al poblano abandonar Morena sino estaba de acuerdo con los métodos de selección.

Polevnsky dijo que le aclaró a Armenta que lo de ‘sabandija’ no lo dijo por él y que antes de abandonar el encuentro, él aceptó salir en la foto oficial.

Quien sí se quedó a reconocer el triunfo de Miguel Barbosa fue Nancy de la Sierra quien indicó que todo aquel que entre a un proceso es porque va a respetar los resultados, le favorezcan o no.

Barbosa reconoció que ambos –Armenta y De la Sierra– son activos importantes en el partido y que los sumará a su campaña, cuyo fin es recorrer 100 de 217 municipios en los dos meses del proceso que inicia el 31 de marzo y concluye el 29 de mayo.

“Va a estar en la campaña junto con su equipo y será un asunto de responsabilidad mía, de la dirección estatal, de la dirección nacional para conjuntar estos esfuerzos”, indicó el candidato al tiempo de llamar a la reconciliación.

Barbosa, con una segunda oportunidad

Esta es la segunda ocasión que Barbosa busca gobernar Puebla. El primer intento fue en la elección del 1 de julio del 2018, cuando perdió ante la panista Martha Erika Alonso con quien se enfrentó en tribunales locales y federales al alegar “fraude” en su contra.

Sin embargo, todos los alegatos que presentó fueron desechados el 8 de diciembre del 2018 por cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras él se preparaba para una resistencia pacífica y tras declararse como “gobernador legítimo”, Martha Erika entró a gobernar, pero solo duró diez días en el cargo debido a que perdió la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Este suceso derivó en una elección extraordinaria que se realiza el 2 de junio próximo. Quien resulte ganador terminará el periodo por el que fue electa Alonso, el cual finaliza en 2024.

Barbosa Huerta tiene 60 años de edad y su carrera política prácticamente la realizó en el PRD en donde militó durante 23 años. La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 –cuando fue nombrado dirigente de este instituto político– le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campañas.

Su experiencia en el servicio público está marcada en dos momentos: en el año 2000 cuando fue designado diputado federal por el principio de representación proporcional y en 2012 cuando fue electo senador de la República por la misma vía plurinominal.

Antes de militar en Morena, llamó “soberbio” al fundador de este partido, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. En la elección del 2010 fue aliado de Moreno Valle, pero después lo criticó.

Con información de ADN Político.

Notas Relacionadas

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario