Potosinoticias.com
México

Segob ofrece disculpa pública por estudiantes del Tec asesinados por militares

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, jóvenes estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados el 19 de marzo de 2010, por miembros del Ejército, al interior de las instalaciones educativas.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretaria de Gobernación en el auditorio Luis Elizondo en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.

Los jóvenes fueron acribillados en medio de un tiroteo entre pistoleros y militares frente a la caseta de vigilancia.

De acuerdo con las investigaciones, los militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.

“Hago un sincero reconocimiento a los padres de por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos (…) a nombre del estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos por los elementos del Ejército Mexicano.

“Por la violación a su derecho a la justicia y de conocer los hechos ante los obstáculos, les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y la buena fama derivados de las falsas imputaciones por las autoridades del estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”, dijo.

Sin embargo, durante nueve años, el gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes a pesar de la solicitud reiterada de los deudos.

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”, aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

Luego de la ceremonia, a la que también acudió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se colocará una placa debajo del puente frente a la entrada del campus donde fueron ejecutados los estudiantes el 19 de marzo de 2010.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Fiscalía CDMX confirmó que hasta el momento son 7 las víctimas del feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario