Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Google celebra con “Doodle” el equinoccio de primavera

El buscador de Google celebra este día el equinoccio de primavera, el cual tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas, lo cual marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte del planeta.

Así, el doodle de hoy muestra el dibujo de un planeta en un fondo negro, el cual tiene una cara sonriente y admira una rosa que crece justo en en la punta de su cabeza, la cual, a su vez, forma parte de la palabra Google.

Cabe destacar que el equinoccio es el evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración; en donde la Tierra se ubica justo a la mitad del vaivén que realiza con respecto a su órbita alrededor del Sol.

De acuerdo con la UNAM, se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales; en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche.

Al mencionar los sucesos importantes relacionados con el Sol que marcan las estaciones del año, la UNAM destaca los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

Así, debido a que el eje de rotación del planeta está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, es posible percibir que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, y gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas.

El equinoccio sucede dos veces al año: el de primavera, el 20 marzo a las 15:58 horas, cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y el de otoño, al encontrarse nuevamente con el Ecuador de sur a norte.

En el calendario mesoamericano, el equinoccio de primavera era más que un cambio de estación; ya que para los mayas, este evento astronómico significaba la planeación de la siembra.

Se relacionaba con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha, momento que también representó para la región sur.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario