Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Por qué el equinoccio ocurre en diferentes fechas?

Se conoce como equinoccio cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre. Por lo que, el día y la noche tienen la misma duración. Esto sucede únicamente dos veces al año.

En marzo, el equinoccio marca el inicio de la primavera en los países del hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

¿Por qué el equinoccio puede ocurrir en diferentes fechas?


La duración del año, de nuestro calendario, no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol. Ya que, la duración real de un año solar es de 365 días y 6 horas aproximadamente. Es por esta razón que cada cuatro años se le agrega un día a febrero y se suman 24 horas más.

Es por esta razón que los equinoccios varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de nuestro calendario con la duración en que la Tierra se tarda en darle la vuelta al Sol. Por lo que, ocurre en diferentes fechas cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de la Tierra.

El equinoccio de primavera puede ocurrir del 19 al 21 de marzo

¿Cuál es la etimología de la palabra “equinoccio”?

  • La palabra “equinoccio” procede del latín “aequinoctĭum” de “aequus”, que quiere decir “igual” y “nox” que es “noche”.

¿Qué cambios genera el cambio de estación?

  • Si vives en el hemisferio norte, a partir de marzo, las noches se vuelven más cortas y los días más largos. Además, durante la primavera la temperatura se incrementa y la hojas de los árboles se llenan de vida.
  • Por otro lado, si vives en el hemisferio sur, las noches se vuelven más largas. Además, durante el otoño la temperatura comienza a descender y la hojas de los árboles se secan y cambian su tonalidad verde a tonos más ocres hasta caerse.

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario