Potosinoticias.com
Cultura

El INAH se une a la celebración de los 20 años de la Cumbre Tajín

Pese a que Tajín o Aktsini, el dios totonaco de la lluvia, parecía asomarse entre nubarrones que cubrieron gran parte del día a Papantla, Veracruz, su benevolencia se hizo manifiesta con el buen clima que imperó en la jornada inaugural de la Cumbre Tajín 2019, que en esta edición cumple 20 años de celebrarse.

Diversos funcionarios, entre ellos el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; así como el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, fueron testigos del ritual de bienvenida y sahumación que el Consejo de Abuelos celebró en el Kantiyán o Casa —ubicado en el Parque Temático Takilhsukut—, donde los venerables bendijeron el inicio de las actividades en esta fiesta de las artes y la identidad.

En el acto inaugural de este encuentro artístico, cuyo lema en esta edición es “20 años de volar alto”, el gobernador veracruzano destacó que tras dos décadas de haber sembrado la primera semilla de la Cumbre Tajín, hoy se pueden apreciar los frutos que se han extendido por todo el mundo, “ese es el reconocimiento a esta gran labor que han hecho quienes la han sostenido”.

Cuitláhuac García Jiménez expuso que su administración busca imprimirle su sello a la Cumbre, marca que es retomada de la cultura totonaca: si todos trabajan unidos pueden transformar la situación en que se vive, si todos actúan, en consensos, haciendo a un lado las diferencias, y en común, dedicados a lo que les corresponde, en su caso, desde la administración pública, causarán un bien, con lo que se logrará superar un pasado de desdén por su pueblo.

“La cultura se saborea, admira, escucha. La cultura totonaca, que transforma al ser humano en mejores personas, es el mensaje que quisiéramos que trascienda a todos los lugares. Estamos orgullosos de que en Veracruz, ahora sea transformadora (la cultura) de nuestros pueblos, de que lleve bienestar para todas y todos, hasta el rincón más alejado de nuestro territorio veracruzano”, puntualizó.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó la celebración por los 20 años de la Cumbre Tajín, evento que ha podido reunir un número amplio de artistas e iniciativas culturales, teniendo como eje al mundo totonaco, a la Zona Arqueológica de El Tajín y a Papantla.

Continuando con los aniversarios, el antropólogo indicó que la institución que representa cumple 80 años de dedicarse a estudiar, investigar, cuidar, proteger legalmente y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y antropológico de los mexicanos, además de formar especialistas en antropología, arqueología, historia y restauración del patrimonio.

“Ochenta años en los que el INAH ha acompañado los esfuerzos de los diversos pueblos, comunidades, regiones y grupos de México, para recuperar su memoria, sus raíces, los recuerdos de nuestros antepasados”, afirmó.

Manifestó que el instituto ahora tiene una nueva tarea. En el siglo pasado, recuperó, en el trabajo arqueológico y antropológico, mucha fuerza para dar identidad a México, que ahora se define como una nación pluricultural, con muchas identidades, y esas diferencias que antes eran motivo de discriminación, saqueo, sometimiento y despojo, ahora tienen que ser motivo de dialogo, relación intercultural y enriquecimiento mutuo.

“Por eso, hay algo que todavía no cumple años. Apenas se cumplen unos cuantos días de la trasformación de México y ya se siente el pulso para construir un país más justo, igualitario, en donde las diferencias no sean motivo de discriminación, en el que cada quien pueda hablar su lengua donde y cuando quiera; un país sin corrupción, inseguridad, violencia y, sobre todo, con justicia social en la pluralidad”, aseguró.

En su oportunidad, Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, expresó que El Tajín es un lugar paradigmático que ha sabido conjuntar su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial con el registro de Los Voladores de Papantla en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Explicó que esta conjunción entre el patrimonio material: el sitio arqueológico y el territorio, y el patrimonio inmaterial: la práctica y la actividad, se da a través del Centro de las Artes Indígenas, como lo expresa el reconocimiento que le dio la UNESCO como Buena Práctica de Salvaguardia; el centro responde a un deseo a largo plazo del pueblo totonaco, que aspira a crear una institución educativa destinada a transmitir su enseñanzas, valores, arte y cultura, para que los creadores indígenas puedan desarrollar sus capacidades artísticas.

Manifestó que la Cumbre Tajín es una oportunidad para tener al alcance una muestra altamente representativa de este amplio horizonte, por lo que, sin duda, tal oportunidad es motivo de celebrarse.

En el acto inaugural también estuvieron Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo estatal; Mariano Romero González, alcalde de Papantla; Salomón Bazbaz Lapidus, director de la Cumbre Tajín; Juan Miguel León, representante totonaca; Luciana Pérez, abuela consejera del Kantiyán; Emilio Francisco, representante de Los Voladores de Papantla; Luis Hernández Sánchez, director del Parque Temático Takilhsukut; Humberto García García, director del Centro de las Artes Indígenas, así como diversos políticos y funcionarios estatales y locales.

La Cumbre Tajín Festival de la Identidad 2019 se celebra hasta el domingo 24 de marzo, en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario