Potosinoticias.com
Economía

SHCP busca reducir costos administrativos en bancos y evitar trámites innecesarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) en una regulación diferenciada para bancos medianos y pequeños bancos de nicho que consistirá en hacer un “traje a la medida” para que las instituciones bancarias reduzcan sus costos regulatorios, administrativos y se eviten trámites innecesarios.

“Lo que la regulación diferenciada va a tratar de buscar es de hacer trajes claramente a la medida por grupos de inversionistas, por grupos de bancos”, señaló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en entrevista este jueves al término de una reunión privada con la mesa directiva de la ABM en el contexto de la 82 Convención Bancaria.

El funcionario dijo que esa regulación diferenciada busca bajar los costos administrativos de los bancos medianos y pequeños, así como evitar trámites innecesarios. Incluso, esa medida podría dar paso a la creación de pequeñas instituciones bancarias en zonas rurales donde no hay presencia de bancos.

“Les vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente, primero, que se pida la misma información y que hacia adentro del gobierno podamos tener un depósito informático de tal forma que las distintas instituciones (dependencias) no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, subrayó.

Herrera abundó que la regulación diferenciada no solo sería para las instituciones de menor tamaño sino también para las que tienen operaciones de nicho.

“Hay algún tipo de instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o de banca patrimonial pero, por ejemplo, no hacen créditos hipotecarios y la regulación actual les obliga a todos los bancos a presentar reportes sobre cualquier línea de actividades, es decir, estas tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o de créditos a la vivienda aunque no los den”, apuntó.

El subsecretario de Hacienda dijo que durante la reunión con los banqueros también se habló de la inclusión financiera, en donde hay un compromiso mutuo sobre poder bancarizar a un número mayor de mexicanos.

“Estamos construyendo una agenda conjunta, fue una reunión muy propositiva. No es la primera vez que nos reunimos con ellos, hemos venido trabajando con ellos a lo largo de últimos meses”, expresó.

Herrera aseguró que durante el encuentro con la cúpula de los banqueros de México no se habló de las comisiones bancarias: “no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado”.

Más temprano, en conferencia de prensa, Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM, dijo que el tema de la regulación diferenciada es algo que se puede adoptar porque hay bancos que tienen distintos modelos de negocio, distintas especializaciones y que su cobertura o en su modelo de negocio no es universal.

“Lo que hemos estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de regulación que permitiera que en lo que estos bancos desarrollan a tener esta cobertura, si así lo desearan, se pudiera dar una regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo regulatorio que se tiene de tener que cumplir con todo lo que se pide”, subrayó.

El objetivo -añadió- es que con esa regulación se promueva que muchas instituciones pudieran crecer. “A veces hay una mala interpretación de qué se busca con la regulación diferenciada. No se busca que un mismo riesgo se evalúe diferente en distintas instituciones”, explicó.

Con Información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 16 de abril

Potosinoticias .com

En la Feria Municipal del Elote, SLP se consolida un escaparate para el ingenio y la creatividad culinaria

Potosinoticias .com

¿Por qué las tiendas Coppel de México no tienen servicio?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario