Potosinoticias.com
SLP

Buscarán subsidio federal para organismos operadores de agua y comités rurales

Los diputados integrantes de la Comisión del Agua tuvieron una reunión con los titulares de los organismos de agua potable de la capital, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes y con el titular de la Comisión Estatal del Agua, para analizar el Decreto 594 que establece la metodología para el cálculo de cuotas y tarifas.

Llegaron a la conclusión de unir esfuerzos y presentar una propuesta a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio porque son demasiadas elevadas las actualizaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad y aunado a la falta de pago de los usuarios, se ha generado un gran problema.

El diputado Mario Lárraga Delgado presidente de la Comisión del Agua encabezó la reunión a la que asistieron el titular de la CEA Jesús Medina Salazar, el director del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, el titular del organismo de agua de Villa de Reyes, Pascual Martínez y el de Cerro de San Pedro, así como técnicos y especialistas en el tema.

La reunión se celebró en el marco del Día Mundial del Agua, tuvo el objetivo de escuchar las propuestas y opiniones sobre la fórmula que determina cuotas y tarifas; los representantes de los organismos operadores del agua, coincidieron en señalar que la fórmula actual es completa, fundada, bien elaborada y cumple todos los requisitos, solamente falta aplicarla.

El director del Interapas dijo que desde 2014 no hay un ajuste a las tarifas y entregó formalmente una propuesta al Congreso del Estado para que se actualicen desde entonces a la fecha, porque aunado a los cobros desproporcionados que hace la Comisión Federal de Electricidad, ocasiona que los organismos operen con un grave déficit.

Se requieren recursos para rehabilitación de redes e infraestructura y no los hay, “la fórmula es correcta pero no se aplica desde hace cuatro años”; en esta postura coincidió el organismo de Villa de Reyes, que tiene muchos desafíos en la prestación del servicio pero si no se cobra lo que es, y si la gente no paga, entonces la situación es complicada.

El director de la CEA señaló que las tarifas de energía eléctrica están afectando a los Comités Rurales de Agua Potable que pagan el servicio por operar pozos y bombas, “nos olvidamos de ellos que son los que menos tienen y que se tienen que cooperar para pagar, por eso, hay que buscar subsidios en el ámbito federal como lo han logrado otros estados”.

“Estamos pagando las tarifas más elevadas y somos un sector estratégico, y ¿cómo podemos dar un acceso humano al agua si tenemos tarifas tan elevadas?; al final las finanzas estatales no alcanzan para ayudar a los Comités Rurales”, señaló el funcionario estatal.

El acuerdo fue presentar una propuesta formal a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para lograr el apoyo que se requiere ante las elevadas tarifas que cobra la CFE a los organismos operadores y Comités Rurales.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario