Potosinoticias.com
Economía PORTADA

Gobierno debe atender el factor de riesgo que representa Pemex: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró este viernes que es importante que el Gobierno atienda el factor de riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto para las finanzas públicas como para la economía en su conjunto.

En respuesta a la pregunta sobre si la transformación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico para ayudar a Pemex es una buena opción, el banquero central señaló que hay varias alternativas que ha planteado la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP), y eso es importante dada la relevancia que tiene la petrolera.

“Entendemos que hay varios caminos, alternativas que se han planteado, esas son más en el ámbito del Gobierno federal, no del Banco Central, pero desde nuestro ángulo es de destacar que es un factor de riesgo importante y se debe atender estos factores de riesgo”, indicó Díaz de León en conferencia de prensa en la 82 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico y además, una parte se usará para aliviar la situación financiera de Pemex.

A mediados de febrero, el Gobierno de López Obrador anunció un mayor incentivo fiscal para la empresa del Estado por 15 mil millones de pesos en 2019.

Mientras que a finales de enero, La SHCP dio a conocer que implementaría una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de la petrolera, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal.

Por otra parte, Díaz de León señaló que esta misma semana tuvieron una reunión con el Consejo de Estabilidad Financiera y se destacó como un factor de riesgo en tema de calificaciones, ya que hubo una calificadora que ajustó a la baja la nota de la petrolera como reflejo de la situación financiera.

“Es un elemento que se debe de atender, monitorear y resolver, y en ese sentido vemos a la Secretaría de Hacienda que está haciendo una revisión del tema y desde nuestro punto de vista es importante dado por la relevancia que tiene Pemex no solo para las finanzas del Gobierno sino para toda la economía”, indicó.

Fitch Ratings rebajó a Pemex al borde del grado especulativo o basura en enero, alegando que el Gobierno no tiene un plan claro para salvar a la empresa.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

#Video “Traidoras”, les gritan a diputadas de Morena por avalar aumento de agua

PotosiNoticias

Gobierno anterior dejó edificios con problemas estructurales

Edición PotosíNoticias

#Video Diputado confía en que se otorgue autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario