Potosinoticias.com
SLP

Interapas realiza jornada por el Día Mundial del Agua

El organismo operador Interapas en conjunto con dependencias del sector hídrico y ambiental, así como la participación de asociaciones de la sociedad civil, alumnas y alumnos de centros escolares y de empresas del sector productivo, llevaron a cabo la Jornada por el Agua en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que durante este año lleva como lema “No dejar a nadie atrás”.

El evento que tuvo como sede el Centro de Información de Educación Ambiental (CIEA) “Casa Colorada”, tuvo la finalidad de sembrar árboles y la recolección de desechos sólidos en la zona natural protegida presa San José, con la participación de más de 300 personas de las asociaciones civiles Cambio de Ruta, My World, Dales Chance, Wikipolíticas y Miss Earth; alumnas y alumnos de la primaria Heroínas Mexicanas, secundaria Justo A. Zamudio y del Colegio Real de Lomas; y de las empresas Cummins, Grupo Modelo e Industrial Minera México.

Se contó además con la participación de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
A nombre del organismo operador Interapas, el ingeniero Alberto Rojas Ramírez, resaltó la importancia que representa la presa San José -ubicada en la Cuenca del Río Santiago-, que junto con los embalses superficiales El Peaje y El Potosino- abastece a más de 100 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Anualmente aprovechamos aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de agua que es potabilizada en las plantas Los Filtros e Himalaya, para uso y consumo humano”, puntualizó.

Por ello, -añadió- la importancia de la preservación de esta área natural protegida. “Con las acciones de hoy, contribuimos a su reforestación y a mantenerla limpia”.

Manifestó que el Día Mundial del Agua es el momento propicio patra hablar de la importancia de los recursos hídricos en el desarrollo de nuestra sociedad “en la zona metropolitana de San Luis Potosí brindamos los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a 1 millón 200 mil personas”.

A nombre de la asociación civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, habló sobre la importancia de la corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad, donde la ciudadanía tiene que participar activamente con acciones a favor del medio ambiente.

“La zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con las áreas naturales protegidas presa San Jose, Sierra de Álvarez y Sierra de San Miguelito, que a pesar de que hay trabajo de acondicionamiento y rescate, es necesario que las y los potosinos recuperen su capital verde”.

Finalmente, exhortó a los ahí presentes a cuidar el aire, la tierra y el agua, para un desarrollo sustentable para las y los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por pintar barda detienen a simpatizantes de MC

Potosinoticias .com

Clima para este 23 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario