Potosinoticias.com
SLP

SEDECO capacita a emprendedores y empresarios locales

Más de medio centenar de personas fueron asesoradas en registro de marca y uso de código de barras, a fin de impulsar el crecimiento empresarial y la profesionalización tanto de las empresas locales como en los proyectos encabezados por personas emprendedoras.

El Gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo económico, lleva a cabo diversas capacitaciones a favor de empresas afiliadas a programas municipales y dirigidos también a la población en general.

En este sentido, el coordinador municipal del Sistema de Desarrollo Empresarial Potosino –SIDEP-, Jesús Alfonso Herrera Pardo, destacó que la más reciente capacitación relacionada con el registro de marca y el uso del código de barras, benefició a integrantes de “Puro Potosino” pero también asistió gente externa ya que se hizo la invitación abierta a todo público.

Resaltó la unión de esfuerzos con la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico –SEDECO-, que incluyó a la especialista en la materia Isabel Espericueta, encargada de la Ventanilla de Gestión Empresarial, para asesorar y guiar en el proceso del registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial –IMPI-.

En su ponencia, la especialista insistió en la necesidad de fomentar la adopción y uso de estándares internacionales en las empresas potosinas, de ahí la importancia de este tipo de asesoría, gestión y vinculación para fortalecer las empresas locales.

Además, se reafirmó la trascendencia de estos dos trámites y se motivó a dar este gran paso para lograr un desarrollo empresarial de cualquier negocio”.

En la actualidad, existe una gran cantidad de negocios que a pesar de llevar años en funcionamiento y de vender en el ámbito nacional, no cuentan con su registro de marca ante el IMPI, lo representa una amenaza constante ya que dicha Institución reconoce al legítimo dueño de cualquier marca y/o negocio, es decir, si la marca no se encuentra registrada, no tiene legítimo dueño, por lo que cualquier persona puede registrarla y así apropiarse ilícitamente de lo que una empresa ha construido durante mucho tiempo y esfuerzo.

En cuanto al código de barras, es importante que los productos locales cuenten con esa exigencia internacional, puesto que las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio más grandes del mundo utilizan un lector del código, con el propósito de tener un mayor control de sus mercancía, por lo que si los productos no cuentan con el código de barras están prácticamente fuera del mercado.

Finalmente, Herrera Pardo añadió que este tipo de cursos y capacitaciones serán constantes, por lo que exhortó a la población en general a estar al pendiente de las próximas capacitaciones que se abrirán de manera gratuita.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario