Potosinoticias.com
Economía

Nissan jubila a Carlos Ghosn con 40 mdd

El director ejecutivo de Nissan aprobó un pago único de 40 millones de dólares a Carlos Ghosn como parte de un paquete de retiro propuesto que plantea nuevas preguntas sobre el conocimiento de los altos ejecutivos sobre la remuneración de su presidente destituido. Hiroto Saikawa aprobó un contrato laboral de 10 años para Ghosn como “presidente emérito”, de acuerdo con el documento de 2012 que pudo ver el Financial Times, algo que también le permitió el uso continuo de las propiedades de la compañía en Río de Janeiro, París y Líbano.

Según el acuerdo, se esperaba que Nissan realizara un pago único de 40 mdd para la función de asesoría luego de que Ghosn dejara el cargo como presidente y proporcionaría un salario anual de 4.4 millones de dólares que aumentaría a 6 mdd si la compañía lograra alcanzar ciertos objetivos. Ghosn también tendría derecho a utilizar propiedades residenciales, así como oficinas en Japón y otros lugares.

Esas mismas propiedades fueron el centro de la investigación interna de Nissan el año pasado sobre Ghosn, y la automotriz descubrió que el ejecutivo actuó de manera inadecuada en la forma en que se adquirieron las propiedades y la cantidad de dinero que se gastó en su renovación, de acuerdo con personas familiarizadas con la investigación. La familia Ghosn siempre creyó que las residencias eran viviendas corporativas y que no hubo un mal uso de los fondos, de acuerdo con personas familiarizadas con su forma de pensar.

El acuerdo de empleo lo firmaron Saikawa y Greg Kelly, otro miembro del consejo de administración de Nissan quien fue acusado de conspirar junto con Ghosn para falsificar los estados financieros de Nissan. Kelly niega los cargos. No está claro si el documento era la versión final del acuerdo. El 19 de noviembre arrestaron a Ghosn y más tarde lo acusaron de falsificar su pago en documentos financieros al no incluir más de 80 millones de dólares en compensación diferida que estaba listo para recibir durante un periodo de ocho años.

Sobre su compensación diferida, el expresidente dijo que no había un contrato vinculante no revelado con Nissan por un monto fijo de pago. También niega todos los demás cargos. El periódico japonés Asahi informó en diciembre que Saikawa firmó un documento que enumera el pretexto para el pago diferido en cuestión, pero esta es la primera vez que salen a la luz los detalles del documento.

Saikawa busca seguir en el cargo A finales de esta semana, se espera que un panel de expertos externos comisionado por Nissan recomiende una revisión del consejo de administración de la automotriz para que la mayoría de los directores se conforme por nombramientos externos.

Pero las personas que tienen conocimiento de las deliberaciones dicen que se espera que Saikawa permanezca como director ejecutivo. Sin “reflexionar demasiado” Saikawa indicó que puede permanecer en su puesto por más tiempo mientras dirige las negociaciones con Renault, para reconstruir su alianza. Según un informe reciente de la agencia Kyodo, Saikawa admitió ante los fiscales que firmó el documento sobre el pago diferido de Ghosn “sin reflexionar demasiado”.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario