Potosinoticias.com
Economía

Ventas minoristas registran mejor “arranque” de año desde 2016

Los ingresos por ventas minoristas registraron durante enero un alza de 1.92 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, cifra que representó un avance luego de la fuerte contracción de 3.22 por ciento observada en diciembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras divulgadas por el órgano estadístico estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban un crecimiento mensual de 2 por ciento.

A pesar de la incertidumbre generada por el desabasto de combustible en el primer mes del año, se observó que el ‘efecto huachicoleo’ impactó menos de lo esperado, ya que siete de las nueve ramas económicas que se dedican a las ventas al por menor mostraron avances en comparación con diciembre.

Al interior de las ramas productivas de la economía se observó que los ingresos generados exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares se expandieron a doble dígito, al presentar un avance de 32.42 por ciento respecto al último mes del año.

Por otra parte, los ingresos por las ventas de enseres domésticos, computadoras y diversos artículos de decoración crecieron 8.16 por ciento, mientras que las ventas de vehículos de motor repuntaron 2.63 por ciento durante enero, por lo que tuvieron su mayor dinamismo en los últimos cuatro meses.

Las únicas ramas productivas que percibieron de forma negativa ‘la cuesta de enero’ fueron las que venden artículos para el cuidado de la salud (-0.44 por ciento) y las ‘tienditas de la esquina’, que reflejaron una caída de 0.31 por ciento, con lo que acumularon un semestre en terreno negativo.

En los próximos meses, Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, considera que las ventas minoristas podrían presentar un desempeño saludable, a pesar de la moderación en la actividad económica.

“En particular, consideramos que una vez que comiencen los programas de transferencias por parte de la nueva administración, que se han retrasado, se verá reflejado con mayor claridad. Mientras tanto, el incremento en la masa salarial y en las remesas, así como una disminución a la inflación, continuarán apoyando al sector minorista”.

En el balance anual, las ventas minoristas mostraron un crecimiento de 0.9 por ciento con base a cifras originales, por lo que se mantuvo en línea con el 1.1 por ciento que pronosticaba el consenso de Bloomberg.

Servicios retoman trayectoria positiva

Por otra parte, el Inegi divulgó además las cifras de los ingresos totales por la prestación de servicios, mismas que reflejaron una recuperación mensual de 0.35 por ciento, luego de la caída de 2.10 por ciento que registró diciembre.

Siete de los nueve componentes que integran al sector servicios, mostraron resultados positivos durante enero, en el que destacó el crecimiento de 12.26 por ciento de los servicios profesionales, científicos y técnicos, y la caída de 5.85 por ciento de la información en medios masivos.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario