Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNTE mantiene plantón en San Lázaro

Ayer, por tercera vez se suspendió por falta de quórum la reunión de comisiones para discutir y votar el dictamen de reforma educativa. La Mesa Directiva del órgano legislativo canceló la sesión ordinaria luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados.

Los disidentes llegaron desde las 7 de la mañana y pasadas las 6:30 de la tarde permitieron la apertura de las puertas 8 y 4, por lo que concentraron su plantón en la calle Emiliano Zapata.

Tras casi cuatro horas de negociación en la segunda mesa instalada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Organización de la sección 22 de Oaxaca, Genaro Martínez, detalló que se retiraron porque no les entregaron el documento a discutir en comisiones.

Recalcó que aún no hay acuerdos ni claridad en los compromisos del gobierno federal sobre no tocar los derechos laborales de los docentes, por lo que extenderán el plantón afuera del Palacio de San Lázaro hasta el jueves.

Y es que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales convocaron por cuarta vez a reunión a las 09:00 horas de hoy, con el fin de votar el dictamen, y previeron que mañana se le dé publicidad al documento para su discusión en el pleno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la CNTE no tiene secuestrado el recinto legislativo y también confió en que hoy se vote en comisiones y el jueves en el pleno camaral.

“Mañana en la mañana (hoy) se reúnen las comisiones y habrá dictamen; ahora ya están abiertas dos puertas, el hecho es que ya se abrió la Cámara y el jueves votamos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Los acuerdos para el pleno reconocimiento de los trabajadores de la educación en el apartado B del artículo 123 es uno de los temas que mantiene atoradas las negociaciones entre la CNTE y las autoridades federales.

Eloy López, dirigente de la CNTE en Oaxaca, advirtió que están dispuestos a mantener los bloqueos en San Lázaro “porque no queremos que nos madruguen con la reforma educativa como en 2013”; también insistió en una reunión con el Presidente.

En tanto, el diputado Mario Delgado garantizó que el dictamen no contraviene sus derechos laborales. “No hay ningún agravio… Estamos ante la gran oportunidad de revertir la mal llamada reforma educativa”, refirió.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario