Potosinoticias.com
Economía

Disminuye el desempleo durante febrero, pero desacelera el empleo formal

La tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.3 por ciento en febrero, por lo que se ubicó por debajo del estimado de 3.45 por ciento que anticipó el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este miércoles, el desempleo ‘cedió un poco’ si se le compara con la tasa de 3.57 por ciento registrada durante el primer mes de 2019, aunque para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, este comportamiento se empaña frente a la desaceleración que ha mostrado la creación del empleo formal.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal creció solo 3.06 por ciento durante febrero de 2019, cifra que contrasta frente al incremento de 4.47 por ciento registrado durante el mismo mes del año anterior.

De esta forma, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el IMSS acumuló siete meses consecutivos a la baja.

“El contexto del mercado laboral mexicano sigue siendo sólido, pero requiere un monitoreo más estrecho, ya que la pérdida del impulso de la actividad real durante el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 podrían comenzar a erosionar lo que hasta ahora ha sido uno de los indicadores macroeconómicos de coyuntura más sólidos de México”, dijo el economista de Goldman Sachs.

En el mes de referencia, 15.2 por ciento de los desocupados no contaban con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción (secundaria completa, y estudios de nivel medio superior y superior) representaron al 84.8 por ciento.

A su vez, el nivel de personal desocupado con base en cifras ajustadas por efecto calendario, también mostró una reducción en comparación del mes anterior, al reportar una tasa de 3.42 por ciento respecto a la PEA durante febrero.

Según cifras del órgano estadístico, la informalidad laboral repuntó durante el segundo mes del año con un 57.73 por ciento, lo que ubicó al indicador en su mayor nivel en los últimos dos años y medio.

Respecto a la población subocupada, es decir, aquellas personas que cuentan con una actividad laboral pero que están dispuestas a ofrecer más tiempo de trabajo, se observó una ligera reducción, al pasar de un 6.72 por ciento en enero a un 6.69 por ciento en febrero.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte considera que la tasa de desempleo podría presentar ligeras alzas durante los próximos meses.

“Desde nuestro punto de vista, la tasa de desempleo alcanzó su mínimo del ciclo durante el año anterior, por lo que a pesar de que los datos económicos de enero han resultado mejor a lo esperado, aún son consistentes con una moderación de la actividad, lo que en conjunto con una perspectiva de un menor crecimiento global, creemos que tendrán un efecto en los niveles de empleo”, dijo.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario