Potosinoticias.com
Economía

Hacienda dará prioridad al Istmo de Tehuantepec

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec es la prioridad para la administración del presidente López Obrador y se modificará del proyecto inicial de crecer como una zona económica especial (ZEE) a ser una zona franca, dijo Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda.

Marín Mollinedo advirtió que la permanencia de las otras seis zonas económicas especiales está en evaluación.

“Se le ha dejado de poner atención (al proyecto de ZEE), el futuro es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y vamos a manejarlo en un esquema de zona libre o zona franca, ese va a ser la diferencia. Ya no va a ser zona económica especial, sino zona franca”, dijo el coordinador a nivel federal del Proyecto del Corredor Trasoceánico.

La permanencia o desaparición del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, declaradas por decreto constitucional durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se están analizando en la Secretaría de Hacienda, dijo el funcionario a los medios al término de su participación este martes en el Congreso Exporail 2019 en la Ciudad de México, y consideró que en dos meses se pueda tener una decisión.

Para la Secretaría de Hacienda, en la decisión de políticas de ingresos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el tener siete ZEE hace que se esté pulverizando el esfuerzo, según comentó, además de que en las asesorías de expertos en proyectos de ZEE de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también consideran se pulveriza el esfuerzo.

“Hay expertos que han venido a hablar de las zonas económicas especiales, expertos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dicen que está bien establecer una zona económica especial, dos máximo, pero ya siete, pulverizas porque hay una empresa aquí, otra allá y no se concentra”, dijo.

“Lo que tienes que hacer es desarrollar completamente una zona como va a ser el caso del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional, en donde se van a meter todos los esfuerzos para que vengan todas las empresas y poder desarrollarla. Ya que terminaste, te vas a otro lado”, añadió.

Rafael Marín Mollinedo dijo desconocer lo que vaya a pasar con las inversiones comprometidas para las diferentes zonas económicas especiales.

Las inversiones comprometidas y en carta de intención al cierre de la administración federal anterior, fueron de 10 mil 722 millones de dólares con la posibilidad de generar 36 mil 730 nuevos empleos.

La intención de las ZEE fue impulsar un crecimiento económico sostenido y equilibrado en las regiones con mayor rezago económico y social del país. En 2016 se aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y el Ejecutivo Federal emitió la declaratoria de cinco ZEE hacia finales de 2017 y dos más en el primer cuatrimestre de 2018.

Entre los diversos beneficios, además de la simplificación administrativa a través de una Ventanilla Única, ofrecen a las empresas incentivos fiscales y un régimen aduanero especial. Una disminución del impuesto sobre la renta del 100 por ciento los primeros 10 años y del 50 por ciento los siguientes 5 años; el otorgamiento de créditos fiscales equivalentes al 50 por ciento de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS los primeros 10 años, y del 25 por ciento los siguientes 5 años; la aplicación de una tasa del 0 por ciento del impuesto al valor agregado a las actividades realizadas en las Zonas a los bienes que se introduzcan en estas, así como a los servicios que se aprovechen en su interior, siempre y cuando estos últimos sean provistos por empresas residentes en México.

Con respecto al régimen aduanero especial, este pretende facilitar la importación y exportación en las Zonas. Este régimen consiste en exentar a las empresas en la Zona de impuestos al comercio exterior y de restricciones no arancelarias.

Primero el Istmo de Tehuantepec

En la prioridad de desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec por su potencial al permitir conectividad con Asia, Estados Unidos, Europa, Rusia, comentó que ya están en acercamiento con las empresas navieras para ver el esquema de la concesión de la terminal de contenedores en los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos.

“La ventaja competitiva en el Istmo de Tehuantepec es la conexión de Asia con parte de la Costa Este de Estados Unidos y el Golfo de México. Cuando menos se reduce tres días el tiempo de rodear el Canal de Panamá, son tres días de renta del barco y de combustible”, apuntó.

Para corregir curvas, pendientes y rehabilitar toda la vía del ferrocarril de este corredor, dijo que en este y el próximo año se requieren mil 700 millones de pesos de inversión y destacó que por ser una parte estratégica del país, esta parte de la red de ferrocarril no se ha querido concesionar y no se quiere concesionar.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario