Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Hallan el primer fósil de una ave con un huevo en su interior

El fósil de un ave, de hace aproximadamente 110 millones de años, sorprendió a los científicos porque hallaron en su interior los rastros de un huevo. Este ave era una enantiornita hembra y habitó los territorios que actualmente son parte de China.

Este animal, que se extinguió al final del Cretácico, fue nombrado como Avimaia schweitzerae.

¿Cuál es la importancia de este hallazgo?

Este es el primer fósil conocido de un ave con un huevo preservado en el interior de su cuerpo y afortunadamente está increíblemente bien conservado. Además, este importante hallazgo, que se realizó en el pueblo de Changma, en la provincia de Gansu, China, fue publicado en la revista Nature Communications.

Debido a que el espécimen se aplastó, solo después de que se extrajo un pequeño fragmento y se analizó bajo el microscopio, el equipo se percató de que el tejido era de un huevo.


A la izquierda aparece un diagrama de un huevo de un pájaro actual, con tres capas diferentes. A la derecha, se expone una sección de la cáscara del huevo del ave del Cretácico.

¿Qué reveló el huevo de este fósil?

El análisis del fragmento de la cáscara del huevo reveló información sobre la salud del espécimen. Ya que, el sistema reproductor del ave hembra no funcionaba correctamente.

Esto es porque la cáscara del huevo presentó múltiples capas en lugar de una, a diferencia de los huevos normales de las aves saludables.

Esto indica que el huevo se retuvo demasiado tiempo en el interior de su cuerpo. Además, la cáscara estaba extremadamente delgada. Por lo que, estas anomalías pudo generar la muerte del ave. Ya que, el huevo se puede atascar dentro del cuerpo y provocó su deceso.

Hoy en día, esta patología es bastante común en las aves pequeñas que sufren estrés.

“Podemos aprender muchos aspectos de la biología de los huevos de los organismos extintos al seccionarlos y observarlos bajo el microscopio”, comenta Alida Bailleul, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de las Ciencias, a National Geographic España.

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario