Potosinoticias.com
SLP

UASLP recibe directivos de ocho escuelas doctorales francesas

Interesados en conocer y establecer acuerdos de colaboración con la UASLP, directivos de ocho escuelas doctorales francesas acompañados, de los agregados culturales y de ciencias de la Embajada de Francia en México, visitaron este miércoles la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La recepción tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, presidida por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del representante del consejo adjunto de cooperación y acción cultural; Jean Joinville Vache; la directora general del Copocyt, Mtra. Rosalba Medina Rivera; el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Ricardo Alberto Guirado; doctor Gabriel Pornie agregado de cooperación universitaria; y la doctora Valérie Barbosa Solomieu, agregada de cooperación científica y tecnológica.

Y la presencia de los directores de las Facultades de Ingeniería, Medicina, Economía, Enfermería y Nutrición, Ciencias, y Hábitat.

El rector de la UASLP, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó que la institución entre los objetivos del plan de Desarrollo al 2023, está la internacionalización, hacer que la universidad esté en el mundo, pero también en la región respondiendo a necesidades propias.

“Cada vez, esta relación con el exterior y esa economía global que caracteriza al mundo no es ajena a México; quizá pueda haber cambios con el nuevo gobierno, sin embargo, consideramos es parte importante de una valoración a lo que se viene, y nuestra universidad le ha apostado a esa relación con el exterior, prueba de ello, es que un número importante de investigadores ha realizado sus estudios de posgrado en Francia”.

La relación que la UASLP tiene con Francia, cada vez se afianza. Se tienen 24 convenios de cooperación académica firmados con instituciones francesas, es el país con el que se tienen más acuerdos; de 2002 a 2018, se registraron 62 becarios Mexfitec, que convierte a la institución con más apoyos en el país; de 2015 a 2018, 77 estudiantes han viajado a aquél país, así también alumnos de Francia y España han realizado estancia en facultades de la UASLP.

El representante del consejo adjunto de cooperación y acción cultural; Jean Joinville Vache, manifestó el interés en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre todo por la formación de sus estudiantes.

“La visita se da con el objetivo de establecer un dialogo y continuar ofreciendo programas de investigación y formación. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un ejemplo de calidad en la formación superior y ciencia; es la quinta universidad en México en producir ciencia, a pesar de no ser la más grande, por ello, nos congratula esta reunión que advertimos será provechosa”.

Finalmente, el doctor Ricardo Guirado López, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, destacó que la relación de cooperación científica entre México y Francia, data de hace unos años, la cual ha sido fructífera, destacando que México es el tercer socio científico en publicaciones conjuntas con investigadores mexicanos, con alrededor de 10 publicaciones al año. Existiendo 150 programas activos y de intercambio entre investigadores mexicanos y franceses.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario