Potosinoticias.com
Cultura

Vargas Llosa arremete contra AMLO por la carta a España

El escritor Mario Vargas Llosa criticó, durante la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la carta enviada al rey Felipe VI de España.

“Me gustaría citar una carta que el flamante presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al rey de España, sugiriéndole que pida perdón por las violencias que se cometieron por aquellos años que Sor Juana Inés de la Cruz llamaba ‘rudos'”.

En el Teatro Libertador San Martín de la ciudad argentina de Córdoba, el ganador del Nobel de Literatura 2010 dijo que López Obrador “se equivocó de destinatario”, pues esa carta “debió de mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”.

Como defensa de la introducción europea en América, Vargas Llosa argumentó que “las controversias que ha generado la Conquista desaparecen cuando se trata de la lengua”, pues “los americanos no se entendían y por eso se mataban”.

El problema —prosiguió— “no está allá, en el pasado de hace 500 años, o 400, está aquí vivo y nos golpea la conciencia a nosotros los latinoamericanos que no hemos sido capaces de resolverlo”.

El peruano insistió en su crítica a los dichos y acciones del presidente de México, a quien acusó de “no parecer informado” de que las grandes matanzas de indios no se cometieron sólo durante los años coloniales:

“Ojalá que cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida y hayan obtenido, gracias a esta gestión, más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa loza que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos”.

El autor de Conversación en La Catedral defendió al español como una lengua que “ha hecho de nosotros hombres y mujeres que estamos en la vanguardia de la humanidad”.

Concluyó su participación con el anuncio de la sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, el número IX, que se realizará en Arequipa, Perú, pueblo natal de Vargas Llosa.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario