Millones de venezolanos amanecieron hoy, por segundo día consecutivo, sin electricidad en medio de un apagón que mantiene afectado a casi todo el país petrolero desde el lunes.
La nación miembro de la OPEP, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, ha sufrido prolongados apagones en semanas recientes.
El lunes por la tarde se reportó una falla con reanudaciones intermitentes del suministro y el martes la caída del servicio se extendió hasta casi el final del día.
En la madrugada del miércoles el servicio se vio interrumpido nuevamente en áreas de Caracas y en ciudades como la industrial Valencia, junto a al menos la mitad de los 24 estados del país, según testigos y reportes de usuarios en redes sociales.
Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna información sobre esta última interrupción.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, acosado por una creciente presión internacional encabezada por Estados Unidos para que abandone el poder, dice que los apagones son producto de un sabotaje de sus adversarios que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.
Especialistas en temas de energía eléctrica, en cambio, dicen que la crisis de suministro que aqueja al país desde hace varios años y que se intensificó el 7 de marzo con un apagón nacional de cinco días, se debe a la falta de mantenimiento y desinversión de la infraestructura.
El gobierno sostiene que la más reciente falla se originó en un incendio en un patio de la hidroeléctrica Guri, en el sur del país, en un incidente que afectó tres de las principales redes de transmisión del país.
El Gobierno extendió la suspensión de clases y de la jornada laboral desde el martes, sin informar sobre una fecha de retorno.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el presidente legítimo de Venezuela, tiene previsto anunciar el miércoles detalles de la llamada “operación libertad” que busca presionar por la salida de Maduro.
HOSPITALES A OSCURAS
Especialistas sostienen que los cortes de luz son producto del deterioro en el servicio tras años de falta de inversión en el sector, nacionalizado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez.
La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso dela banca electrónica, vital por la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.
El médico Julio Castro, de la ONG Médicos por la Salud, aseguró en Twitter que hasta la noche del martes más de la mitad de los 21 principales hospitales públicos del país no tenían luz y operaban con plantas eléctricas, aunque, en al menos dos casos, no funcionaban.
En el estado Aragua, al centro-norte del país, una paciente de 81 años que requería asistencia mecánica para respirar, falleció el martes al no poder ser trasladada porque los elevadores del hospital en el que se encontraba no funcionaban por el apagón, dijo el médico Castro.
Durante el masivo corte de luz que afectó a Venezuela tres semanas atrás, Médicos por la Salud reportó que 24 personas fallecieron en hospitales por causas relacionadas al apagón.
Con información de Excélsior.