Potosinoticias.com
SLP

#Video Morena y PT presentan otra iniciativa para legalizar el aborto

Marcela Loyola

Entre gritos de quienes defienden la vida desde su concepción, las diputadas de Morena, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna, así como el diputado del Partido del Trabajo, Pedro Carrizales Becerra, presentaron una iniciativa de ley con la finalidad de reconocer el “Derecho a la Interrupción Libre e Informada del Embarazo, y el “Derecho de los Niños y Niñas a ser Adoptados bajo la procuración del Estado”.

El proyecto de decreto pretende adicionar dos párrafos al artículo 12 y reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, para que diga “esta Constitución reconoce a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación. El Estado garantizará el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos”.

Además “los niños y las niñas tienen derecho a ser adoptados cuando carezcan de familia o de personas aptas para su crianza y cuidado, el Estado procurara que los niños y niñas en situación de orfandad gocen de una familia mediante la figura de adopción, siempre conforme al principio del interés superior de la niñez”.

Los activistas pro vida gritaban tan fuerte que no se escuchaba la exposición de motivos que leía Angélica Mendoza desde la tribuna, acompañada por sus compañeros de fracción Marite Hernández Correa y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz pidió guardar silencio porque apenas se estaba presentando la iniciativa, la cual pasará a comisiones.

“Se garantizan los derechos humanos”

Alejandra Valdés Martínez y Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” defendieron por separado las dos iniciativas que se presentaron para la despenalización del aborto, al señalar que están garantizando los derechos humanos de las mujeres y la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Pedro Carrizales dijo que la iniciativa que presentó es para despenalizar el aborto, y reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, así como para mejorar el proceso de adopciones.

Aseguró que respeta la postura de la iglesia y de los grupos pro vida, pero un diputado no está para representarse sino para defender los derechos de las mujeres y garantizar los mismos derechos a todos los sectores de la población como sería que puedan adoptar familias homoparentales con lo que también se velaría por los derechos de los niños.

“No estamos poniendo un puesto que diga: ven y aborta, además estadísticamente de 10 personas que van a abortar después de la plática que reciben cambia su perspectiva y hasta se evitan abortos”, dijo.

El diputado Becerra dijo que respeta la postura del PAN que siempre ha sido conservadora pero es necesaria la despenalización del aborto, “es el momento de que el Congreso del Estado figure por su trabajo y no por escándalos porque decían que estaban hartos de que el Congreso destacara solo por escándalos y no por cosas buenas.

Por su parte, Alejandra Valdés aseveró que se busca velar por los derechos humanos e individuales y por un tema de salud, “respetamos que se quieran manifestar pero seguiremos avanzando con estas iniciativas”.

Añadió que en próximas semanas se harán mesas de trabajo pero no para consultar porque los derechos humanos no se consultan, sino para informar realmente que abarca la iniciativa y cuáles son los lineamientos para el aborto como para la adopción.

Se invitará a los grupos pro vida a participar en estas, mesas pero que lo hagan con respeto porque no pueden convocar para que sólo estén gritando.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario