Potosinoticias.com
SLP

Congreso llevó a cabo el primer parlamento de las mujeres

“La violencia feminicida es un fenómeno que requiere  atención prioritaria por los diversos Poderes en el Estado,  así como sus distintos órdenes.  Es por ello que se requiere implementar   estrategias  para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo  de violencia.  Asimismo,  exhortamos  a las autoridades   de procuración de justicia que fortalezcan  su compromiso  con este tema”, demandaron las parlamentarias potosinas en la Declaratoria del “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí”.

Hicieron un llamado enfático para  el  etiquetado   y reetiquetado  de presupuestos públicos que garanticen el cumplimiento de las políticas de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Por lo que es importante que el Congreso del Estado conmine al Gobierno y  Municipios para prestar especial atención en el presupuesto con perspectiva de género.

También se comprometieron a promover, vigilar  y dar seguimiento   a las acciones legislativas encaminadas a fortalecer el marco normativo  que las protege en el Estado.

Todas las mujeres merecemos el  disfrute de la igualdad  sustantiva,   por lo tanto se debe incluir a todas las mujeres en todas las  actividades   sin importar nuestra condición.

Resulta fundamental generar las condiciones  para el acceso efectivo a los derechos  sexuales  y  o  reproductivos,   poniendo  énfasis   en  la construcción  de un marco  legal   que deje de criminalizar  nuestra decisión para interrumpir  el embarazo para decidir en dónde y con quién atender sus partos y para garantizar  que la atención  de estos últimos ocurra en contextos libres de violencia obstétrica.

Localizamos diversas deficiencias en el marco normativo relacionado  con la violencia política. Hoy en día, este tipo de violencia  arremete contra  las tomadoras de decisiones de manera cotidiana. Por lo que es importante que se reformen, adicionen y construyan reformas  relacionadas  con el acceso a la justicia para víctimas de este tipo de violencia.

Reconocemos la diversidad  de mujeres por lo que exhortamos al Estado incorporar políticas públicas tendientes a transversalizar los principios constitucionales de igualdad y  no discriminación.  Para de esta manera incrementar el bienestar de las mujeres indígenas, mujeres con alguna discapacidad, mujeres lesbianas, mujeres bisexuales, niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres trans y mujeres migrantes.

Nos apropiamos de diversos espacios, que históricamente nos han negado. En el ámbito laboral, académico, empresarial, cultural, tecnológico,   político,   así como en el desarrollo económico, porque las mujeres estamos reduciendo la brecha de desigualdad y exigimos  paridad. Sin este principio es difícil acceder a la democracia sustantiva.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario