El grupo parlamentario del PT aseveró que el dictamen de reforma constitucional en materia educativa, elaborado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, “está alejado de los preceptos de bienestar social e igualdad de la Cuarta Transformación”.
En un comunicado, las y los integrantes de la bancada petista consideraron que los fracciones parlamentarias de oposición “pretenden lacerar los derechos de los trabajadores de la educación, mediante una reforma educativa alejada de los preceptos de bienestar social y de igualdad de la Cuarta Transformación”.
Afirmaron que las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “son consecuencia directa de que la fracción de Morena cediera ante los chantajes de los partidos minoritarios en la Cámara de Diputados, quienes pretenden continuar reprimiendo las voces de los docentes”.
“Rechazamos los intentos de represión hacia el gremio magisterial y nos pronunciamos a favor de establecer el diálogo amplio y directo para construir un dictamen que incluya todas las voces especializadas en este tema”, subrayaron.
“Para quienes conformamos el grupo parlamentario del PT este problema tiene una fácil solución: se debe escuchar y, sobre todo, cumplir con los compromisos que en su momento hizo, durante su campaña, el Presidente de la República, acerca de eliminar a cabalidad la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto”, externaron los diputados petistas.
“Las protestas son consecuencia de quienes insisten en defender viejas y viciadas prácticas neoliberales e impulsan una reforma con severos tintes de derecha, que en nada abonan a la Cuarta Transformación y su total cambio, libre de corrupción”, afirmaron.
Los legisladores del PT indicaron que los profesores no están afuera del Palacio Legislativo por ser ociosos, “ellos esperan que sean cumplidos los compromisos y acuerdos tomados respecto de la derogación de la nociva reforma educativa neoliberal”.
“Los integrantes de la bancada del PT refrendamos nuestro compromiso a favor del pueblo de México, mediante una reforma educativa integral, en la que se pondere el principio de intangibilidad de dignidad humana”, abundaron.
“Asimismo, externamos nuestro total apoyo al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien en todo momento ha ponderado el diálogo y el respeto a la libre manifestación”, añadieron.