Potosinoticias.com
SLP

Urgente el rescate de zonas aledañas al Río Paisanos

Con el fin de atender de manera integral la problemática que viven los habitantes de la zona cercana al Río Paisanos, la diputada Marite Hernández Correa invitó a participar en el Tercer Encuentro para el Rescate Ambiental-Urbano, con el que se implementará una Brigada comunitaria de limpieza en la zona, a realizarse este domingo 31 de marzo a partir de las 9:00 horas.

El evento tendrá como punto de partida el Puente Pánfilo Natera, y finalizará con la limpieza y sede de actividades en el bajo puente de Av. Del Sauce 1025, en el Faro del Río.

La legisladora explicó que en este encuentro, se busca entablar un diálogo vecinal, para presentación de propuestas de acción ante autoridades y dependencias gubernamentales, instituciones y organizaciones sociales; así como la presentación de proyectos sostenibles para el río.

Dijo que la principal problemática que se registra, principalmente son las descargas de  desechos urbanos, comerciales e industriales, lo cual genera un foco de infección y la posible afectación, de acuerdo con los expertos, en la recarga del acuífero y su contaminación.

 Además de la degradación ambiental, las condiciones de inseguridad y la falta de alumbrado público son las cuestiones que más les preocupan a los habitantes de esta zona, ya que según testimonios de los habitantes de la misma, se viven diferentes situaciones de violencia.

Recordó que recientemente, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que presentó para exhortar al ayuntamiento de la capital potosina para que, por conducto del área de alumbrado público, se restablezcan todas las luminarias de los alrededores del río Paisanos; y que, a través de la Dirección de Ecología y Aseo Público, se resuelva la contaminación del río con una adecuada disposición final de los residuos urbanos que allí se depositan; además, la activación de los organismos vecinales para mejorar el tejido social en torno al río.

Para exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua a que impulse en las colonias colindantes del río Paisanos, en coordinación con las dependencias competentes en la materia, y con la finalidad de propiciar la participación social, el desarrollo de una cultura del agua que considere a este elemento como recurso vital, escaso y de gran valor social y ambiental.  Asimismo, que realice análisis de calidad del agua y, en consecuencia, aperciba legalmente a quienes contribuyen o son responsables de descargas o depósitos de residuos sólidos urbanos, esto en coordinación con la SEGAM. 

Para  exhortar al titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas a realizar el proyecto de parque lineal en el río Paisanos, sin modificar su cauce, que permita dotar de un espacio recreativo a los habitantes de las colonias aledañas. Así como a coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para generar proyectos de recuperación de esa zona, de acuerdo con la categoría del predio, dentro del Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí.

Para exhortar a la titular de la Secretaría Estatal de Ecología y Gestión Ambiental,  para que sea la Dirección de Educación Ambiental, quien realice acciones de sensibilización y conservación del sitio, en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento potosino, para que en aras de sus facultades, se realicen programas de concientización con la población, a efecto de impedir que el río y sus alrededores se vean contaminados, evitando con ello que el río Paisanos sea un foco de infección latente.

Para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud Local, a dar seguimiento a las enfermedades ocasionadas por la contaminación del río Paisanos en los habitantes de las zonas aledañas; así como para realizar acciones preventivas que sensibilicen a la población, a fin de evitar el aumento de estas enfermedades.

Para  exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a restablecer los rondines de vigilancia para garantizar la seguridad de los habitantes de las colonias colindantes al río Paisanos.

Notas Relacionadas

SLP registra casi 300 contagios de Covid-19 en un solo día

Edición PotosíNoticias

El clima para hoy martes 24 de diciembre en SLP

PotosíNoticias

Nuevas medidas preventivas con el semáforo verde de riesgo Covid-19

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario