Potosinoticias.com
Cultura

Batman, ochenta años defendiendo a Ciudad Gótica

Fue hace ocho décadas cuando nació el multimillonario y filántropo Bruce Wayne, quien toma la identidad secreta de Batman, un estratega de carne y hueso que utiliza ciencia y tecnología para crear armamento poderoso, con el objetivo de ayudar a la corrompida e inestable Ciudad Gótica; desde entonces, ha sido representado en títulos de cómics, decenas de películas y series y más de 30 videojuegos.

“La popularidad perdurable de Batman en los últimos 80 años habla del atractivo multigeneracional del personaje. Estamos orgullosos de celebrar el impacto cultural de Batman y esperamos un año de conmemoración de este hito con fanáticos de todo el mundo”, dijeron Jim Lee y Dan DiDio, editores de DC, en un comunicado.

Pero, ¿por qué el 30 de marzo?. Esta es la fecha que DC Entertainment reconoce como el aniversario de El Hombre Murciélago, quien apareció por primera vez en el número 27 de la historieta Detective Comics; es de mencionar que en ese texto también se conoció al primer personaje secundario: James Gordon, el jefe de policía de Ciudad Gótica.

via GIPHY

La portada de esa edición está fechada en el mes de mayo, lo que llega a generar confusiones, pero se debe recordar que en aquella época era común que las publicaciones salieran antes a la venta para tener una vida útil más larga, así que fue en un día como hoy que llegó a los quioscos.

Aunque si hablamos del cumpleaños de Bruce Wayne, en la serie animada Batman se indica que el empresario festeja su nacimiento en octubre; mientras que Frank Miller, escritor de las historietas Batman: año uno y Batman: el caballero oscuro regresa, ha mencionado que es en noviembre.

Bat-Man, como se le conoció en su inicio, fue creado por Bob Kane y Bill Finger, quienes se inspiraron en personajes como Doc Savage, Black Bat, La Sombra de Pulp y El Zorro para darle una personalidad sombría y diseñar su traje.

Con el tiempo evolucionó e inspiró nuevas historias: como parte del número 38 del cómic se presentó a su compañero Robin; para la edición 48 se presentó el batimóvil y en la 60 surgió la conocida batiseñal, además, en el serial cinematográfico Batman (1943) se dio a conocer a su mayordomo y ayudante Alfred Pennyworth.

via GIPHY

De acuerdo con la historia, después de ser testigo del asesinato de sus padres, Wayne jura combatir la delincuencia, por ello, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental; en el camino, se topa con poderosos villanos como el Guasón, Dos Caras, El Pingüino y Harley Quinn.

El festejo

En televisión, Warner Channel trasmitirá hoy el especial Batman 80 Aniversario a partir de las 16:45 horas, con Batman regresa, Batman: El caballero de la noche y Batman vs Superman: El origen de la justicia.

En la filmoteca, desde hoy y hasta el 7 de abril la UNAM presenta el ciclo El hombre murciélago y el cine, con la proyección de 11 largometrajes, desde Batman(1966), del director Leslie H. Martinson, hasta Batman y Harley Quinn(2017).

La UNAM realizará hoy la Pasarela Pasillo de Arkham Asylum y, del 2 al 5 de abril, ofrecerá pláticas sobre el personaje.

via GIPHY

Adam West

Su personaje conquistó a los televidentes de la a go-go década de los 60.

Michael Keaton

Marcó el regreso del poderoso murciélago vengador a la pantalla grande.

Christian Bale

El más reciente Batman, quien ha conquistado los corazones de sus fans.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario