La presidenta de la Comisión de Seguridad Social y diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez (PT), se congratuló por la puesta en marcha del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Celebro este programa, pues es el primer paso para garantizar el acceso a servicios de seguridad social a los trabajadores del hogar, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no existe razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”, indicó.
Resaltó que con esta medida se busca dignificar el trabajo doméstico y beneficiar a los dos millones 236 mil 239 personas que viven de esta actividad.
“Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va, y muy en serio, por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México”, señaló.
Bernal Martínez refirió que, según cifras de la STPS, el 95 por ciento de los trabajadores del hogar son mujeres, de las cuales 86.3 por ciento se ocupan en labores como empleadas domésticas; 9.3 por ciento dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad o personas de la tercera edad; 3.4% son choferes y 0.9 por ciento cocineras.
Los hombres, agregó, se emplean como choferes, 57.9 por ciento; les siguen 37.3% como empleados del hogar; 4.3 por ciento se dedica al cuidado de niños o ancianos; y 0.5 por ciento son cocineros.
En ese sentido, la diputada del PT lamentó que actualmente solo el 2.1 por ciento de los trabajadores del hogar tienen registro ante el IMSS y prestaciones; en contraste, el 72.4% no tiene ningún tipo de beneficio; únicamente 22.8 por ciento no tiene seguridad social, pero sí cuenta con alguna otra prestación; y 0.4% solo tiene seguridad social.
Explicó que este programa piloto tiene el propósito de proteger los derechos laborales de este sector, para lograr un impacto en el bienestar de ellos, sus familias y su comunidad, por lo que su bancada buscará implementar un marco jurídico integral que asegure el acceso de estos trabajadores a los servicios de seguridad social y aspiren a una pensión digna.
“El PT, fiel a su ideología, siempre ha pugnado por la defensa de la clase trabajadora y con estrategias como ésta se continúa pagando la deuda histórica que existe hacia este sector, que durante años demandó mejores condiciones laborales y acceder a la seguridad social, lo que hoy es una realidad”, finalizó.