Potosinoticias.com
Economía

Empresarios elevan confianza en economía del país en marzo

Por segundo mes consecutivo, los tres principales sectores empresariales del país (manufactura, comercio y construcción), incrementaron sus votos de confianza en la situación económica del país, aunque mantienen cierta cautela en temas clave para el desarrollo económico, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero es el gremio que mantiene el mayor nivel de confianza, al ubicarse en los 51.5 puntos durante marzo, y aunque solo reportó un avance mensual de 0.1 por ciento, acumuló tres meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

De manera desagregada, los empresarios que se desempeñan en la manufactura mexicana incrementaron en 1.8 puntos su confianza sobre la situación económica futura del país con lo que establecieron a dicho índice en los 54.9 puntos, aunque todavía no consideran que sea el momento adecuado para invertir, ya que la confianza en este ámbito cayó 0.5, lo que ubicó al respectivo índice en los 39.4 puntos.

De acuerdo con el Inegi, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Comercio regresa a la zona optimista

Luego de cuatro meses en los que la confianza empresarial del comercio se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos, los comerciantes del país volvieron a subirse al ‘barco del optimismo’, al registrar un incremento mensual de 0.4 puntos, lo que ubicó a su respectivo índice en los 50.3 puntos durante marzo.

Los avances más significativos del mes se encontraron en la percepción presente y futura que tienen los comerciantes sobre la economía del país, al mostrar avances de 1.6 y 1.4 puntos, respectivamente.

A pesar de que el indicador que cuantifica si el sector comercial considera que es el momento apropiado para invertir, mostró un avance de 0.7 puntos, este indicador aun se mantiene en niveles considerados como pesimistas (28.1 puntos).

Sector de la construcción aún no se convence del todo

La construcción aporta cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que su opinión y confianza sobre el presente y el futuro económico del país son claves para el desarrollo.

Durante marzo, su confianza se elevó en 0.6 puntos respecto a febrero, lo que estableció al indicador en los 48.3 puntos, con lo que acumuló seis meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, línea que divide la confianza empresarial entre el optimismo y el pesimismo.

La caída más pronunciada del mes se observó en el indicador que mide si es el momento adecuado para invertir, ya que los constructores ‘tiraron’ el indicador en 1.5 puntos, lo que lo terminó ubicando en 27.6 puntos, su menor nivel en nueve meses.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario