Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Error de AMLO otorgar medios a evangélicos, sus contenidos no serían incluyentes: Blancarte

El contenido de los medios de comunicación debe ser inclusivo y algunas asociaciones religiosas pueden no serlo, afirmó Roberto Blancarte Pimentel, catedrático del Colegio de México, sobre el planteamiento del Presidente de la República de otorgar canales de radio y televisión a la iglesia.

Esta propuesta responde a “una legitima preocupación del Presidente para que se reintegren los valores en la sociedad, pero su respuesta es la equivocada; (la iglesia y el Estado) pueden cooperar en muchas cosas, pero no pueden sustituir su labor”, sostuvo.

Durante su participación en el foro “La Laicidad del Estado mexicano: actualidad, expectativas y retos en el escenario nacional contemporáneo”, el académico indicó que los espacios públicos –en radio y televisión- deben ser incluyentes, “y las doctrinas religiosas pueden ser excluyentes”.

Sostuvo que “necesitamos que haya expresiones religiosas equitativas y se muestre, de manera inclusiva, esa pluralidad creciente y diversidad que tiene el país”.

Sin embargo, otorgarle (espacios en medios de comunicación) “corporativa o clientelarmente” a un grupo de evangélicos no reflejará la posición de otras asociaciones religiosas, porque será sólo “un pequeño grupo” quienes tendrán acceso a esto.

“Necesitamos un espacio con mayor libertad de expresión, libertad que no se resuelve otorgándola a un grupo”; además, “hay alrededor de 9 mil asociaciones religiosas registradas, por lo que no hay espacio en los medios para todos”.

“Muchas de las asociaciones religiosas se oponen a esta iniciativa”, aseveró

Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que “todos los actos de culto deben celebrarse dentro de los templos…y cuando sean fuera de ahí son extraordinarios y se requiere permiso de la Secretaría de Gobernación; actos de cultos transmitidos por medios de comunicación serían extraordinarios”.

Es legitima la preocupación del Ejecutivo porque se reintegren los valores en la ciudadanía; no obstante no es la mejor respuesta “reintroducir a las iglesias al espacio público, que fue lo que el Estado liberal logró ir sacando”.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario