Potosinoticias.com
SLP

Esta semana se firmará convenio para inversión en el campo

En los próximos días quedará firmado el convenio con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), para la inversión de 241.35 millones de pesos durante 2019, con recursos de ambos niveles, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Manuel Cambeses Ballina.

Explicó que estos recursos se aplicarán en el programa de Concurrencia, con 66.7 millones; el programa de Sanidades, 84.9; correspondientes de Desarrollo Rural, con 88.5, y del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) con 1.2 millones de pesos en total.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que este año se continuará ejerciendo recursos para la atención de la sequía, el mejoramiento genético, el programa de construcción y rehabilitación de bordos abrevaderos, que contabiliza mil 200 en esta administración, con una inversión de 160 millones de pesos, y que permite al estado tener un inventario hídrico para afrontar el estiaje y la falta de agua para el sector agropecuario.

Al respecto, agregó que este año sí se presentará un periodo de estiaje muy fuerte, la SEDARH cuenta con programas preventivos que permiten a los productores contar con núcleos proteicos, sales minerales y melaza para que el ganado pueda pasar lo mejor posible esta temporada. Hizo énfasis en que a la fecha no existe pérdida de ganado fuera de lo normal.

Cambeses Ballina puntualizó que las zonas más afectadas son el Altiplano y la Centro, donde se espera el 5 y 9 por ciento del promedio histórico de precipitaciones pluviales, mientras que, en la zona media y la Huasteca, el pronóstico es de 35 y 69 por ciento, respectivamente.

Al ser cuestionado sobre la tromba y granizada ocurrida ayer en Matehuala, comentó que personal de la secretaría a su cargo se encuentra inspeccionando para valorar los daños, sin embargo, estos fenómenos climatológicos casi siempre resultan benéficos; como el de Cerritos de la semana pasada, que no afectó invernaderos recientemente instalados y sí dejó precipitaciones pluviales.

Sobre el caso de falsos gestores, el titular de la SEDARH exhortó a los productores a no caer en engaños, y reafirmó que el día 27 de marzo se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General contra quien resulte responsable por falsificación de documentos; en su poder no existe documentación que acredite la culpabilidad de alguna persona y deberán ser los propios productores quienes se querellen en caso del fraude.

También habló sobre la posibilidad de que en el estado se incremente la producción de árboles frutales y maderables, ahora que se hizo formal que San Luis Potosí entrará este año en el programa “sembrando vida” ; y dijo que hay inversionistas interesados en la producción de mango y aguacate, y aunque no se ha definido la mecánica del programa federal, de inicio en el estado se pretende instalar 2 mil hectáreas en Xilitla y Aquismón de aguacate Hass, y establecer una mayor superficie de mango, ya que una empresa de Villa de Reyes está demandando ese fruto y es una buena oportunidad de negocio para quienes lo vayan a cosechar.

Notas Relacionadas

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario