Potosinoticias.com
SLP

#Video Diputada del PRI adelanta rechazo a reforma que amplía prisión preventiva

Marcela Loyola

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez adelantó que el Congreso del Estado no avalará la reforma al artículo 19 constitucional, para ampliar de 7 a 16 el catálogo de delitos graves, puesto que se quiere sancionar con prisión preventiva los delitos electorales, cuando es fácil que se fabriquen al solamente dejar una maleta con propagando en un carro.

Expuso que en reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, se acordó por mayoría no adherirse a este dictamen donde se hace la ampliación del catálogo de delitos y la prisión preventiva de oficio, lo cual desafortunadamente va quedar a probado por el número de congresos locales “que controla el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, de los cuales 18 ya lo aprobaron.

“Y pues a tener cuidado, porque hoy te pueden sembrar en tu vehículo, por ejemplo, una bolsa de propagando electoral y vas a ser detenido, te van a meter a la cárcel en tanto se definan las cosas”, lamentó.

Reiteró que el Congreso de San Luis votará en contra de esta reforma constitucional, pero el líder de la bancada de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, les informó que 19 congresos locales ya habían aprobado la minuta, “esto quiere decir que a nivel nacional está aprobado, por eso les digo que hay que cuidar no porque te pueden inventar cualquier cosa y meterte al bote”.

Benavente Rodríguez manifestó que “por dignidad” votará en contra y porque buscan que se respeten los derechos humanos, “esto sí es más importante que el robo a casa-habitación tenga prisión preventiva para quien lo comete, lo que está correcto, pero se consideran otros puntos como los delitos electorales que sería muy sencillo poderte configurar el delito y remitirte a prisión preventiva”.

Agregó que otros delitos que sí requieren prisión preventiva son el abuso, violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa-habitación, “pero el uso de programas sociales con fines electorales porque mezclarlo con feminicidios”.

A nivel nacional se reporta que son 19 estados los que han aprobado la reforma al artículo 19 constitucional, para ampliar de 7 a 16 el catálogo de delitos graves.

Notas Relacionadas

Clima para este 18 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario