Potosinoticias.com
Cultura

Estas son las actividades del mes en el Museo del Virreinato

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí es un espacio abierto a todo público, por ello, sus actividades están destinadas a conservar y divulgar la cultura virreinal de México, en particular, de nuestro estado.

Durante el mes de abril se abrirán las puertas a visitantes locales, nacionales y extranjeros con nuevas exposiciones temporales, actividades y una renovación museográfica y de contenidos que permitirán descubrir una nueva historia acerca del acervo virreinal actual.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a que participe en cada una de las actividades que se realizarán en este espacio, que comenzarán con una conferencia sobre una de las tradiciones más antiguas del catolicismo; la cera escamada, que es utilizada en la mayoría de los pueblos en México. La conferencia será impartida por el maestro Miguel Ángel Gámez López el jueves 04 de abril a las 19:00 horas.

Además, otra de las tradiciones locales también es la elaboración del papel picado que se usa en el montaje de los altares de Dolores durante la festividad católica de la Semana Santa y por ello, la maestra Cecilia Ferretiz Colorado impartirá dos talleres de papel picado durante los días 06 y 13 de abril en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

El jueves 11 de abril, el museo inaugurará una nueva exposición temporal que, acorde con las festividades religiosas del catolicismo, presentará también la ideología de la Virgen de Dolores en la Nueva España y su progresiva transformación durante los siglos XVIII y XIX. La exposición contará con piezas de coleccionistas privados, museos locales y de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. La inauguración se realizará en el marco de la celebración previa al viernes de dolores, abriéndose para el público por primera vez a las 20:00 horas.

Durante la semana mayor ––es decir el miércoles, jueves y viernes santo–– el museo ofertará recorridos guiados cada hora, desde su apertura y hasta el cierre, a visitantes locales, nacionales y extranjeros con la intención de que puedan descubrir la historia que guarda el antiguo convento de la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos.

El viernes 12 de abril se realizará un recorrido especial por la exposición temporal, con el curador de esta, el Dr. Marco Antonio Villa Salazar. Al finalizar se entregarán aguas frutales a los visitantes, tal como se hace en la tradición original de los pueblos, después de visitar los altares locales-familiares.

La Camerata de San Luis se unirá también a las actividades del museo con un concierto el miércoles santo, 17 de abril a las 18:00 horas.

Finalmente, Ana Neumman realizará una presentación de cuentos para celebrar el Día de la niña y el niño, con su espectáculo titulado “De puros duendes” el martes 30 de abril a las 18:00 horas.

Todas las actividades del museo serán gratuitas y con entrada libre. Los horarios de atención del museo durante la Semana Santa serán de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 17:00 horas. Recordando que los últimos ingresos al museo son a las 18:30 y 16:30 horas, respectivamente. Además, hay que recordar que la entrada gratuita son todos los martes. Para mayor información sobre las actividades puede visitar la página del museo en www.museodelvirreinato.org

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Notas Relacionadas

Continúa abierto el Premio Municipal de Pintura 2024

Potosinoticias .com

Celebran día internacional del libro en el Cossío

Potosinoticias .com

CDMX estrenará un museo en honor a Cantinflas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario