Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sólo tres programas prioritarios del Gobierno recibirán aumento para 2020: Hacienda

El apoyo para hijos de madres trabajadoras (antes estancias infantiles), la pensión para adultos mayores y las becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior, son los únicos tres programas prioritarios a los cuales el gobierno federal prevé aumentar el presupuesto el siguiente año, revelan los Pre-Criterios 2020.

Al primer programa se le aumentaría 33.1% en términos reales su monto asignado, pasando de dos mil 107 a dos mil 805 millones de pesos, cambiando su enfoque en el cual ya no se enfatizará en el servicio de guarderías a niños de madres trabajadores, sino que se dará una transferencia directa a los beneficiarios.

El segundo programa (la pensión para adultos mayores) pasaría de 103 mil 200 a 113 mil 570 millones de pesos, es decir un incremento de 10.0% real anual; en tanto que las becas para estudiantes de preparatoria pasará de 17 mil 833 a 20 mil 669 millones de pesos, lo que implica un aumento de 15.9% real para el siguiente año.

Así, de los 86 programas considerados prioritarios para la actual administración, 78 permanecerán con igual presupuesto que este año en términos reales; uno será de nueva creación, que es la Operación de la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y cuatro tienen amenaza de recortes en su presupuesto, según los Pre-criterios 2020.

LOS RELEGADOS

Hacienda estima que los rubros perdedores en 2020 sean el Programa Nacional de Reconstrucción, cuyo presupuesto se reduciría a la mitad y que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Programa de Inclusión Social Prospera en sus tres vertientes (educación, salud y alimentación), y que por más de tres décadas fue el programa estrella en el combate a la pobreza en el país, también aparece en los Pre-criterios 2020 con una reducción presupuestal de 21.2% real.

Cabe recordar que recientemente la actual administración anunció la desaparición de este programa, alegando un uso electoral por parte de los gobiernos en turno.

Por su parte, un programa propuesto por el gobierno de López Obrador, esto es, las Universidades para el bienestar, también registra una propuesta de recorte; y el cuarto programa amenazado es el de modernización y rehabilitación de aeropuertos, que ahora estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en lugar de la de Comunicaciones y Transportes.

NI TAN CONSENTIDOS

Al interior de los 78 programas que no tendrían aumento en 2020, aparecen algunos que son insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que servirá para la capacitación laboral de jóvenes y que está a cargo de las Secretarías del Trabajo y de Educación, que mantendrá un presupuesto de 45 mil 758 millones de pesos.

También resalta el programa Sembrando Vida que busca la siembra de árboles frutales y maderables, que conservaría el presupuesto de 15 mil 487 millones de pesos; o los programas agropecuarios de Precios de Garantías y Crédito a la Palabra, que sostendrán recursos por seis mil 195 y cuatro mil 130 millones de pesos, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda expresó que el comportamiento casi inercial de los recursos hacia los principales programas presupuestarios es congruente con mantener las metas de déficit fiscal de 1.6% del PIB en 2020, y que dada la reducción esperada de ingresos de 1.7% real, es necesario que el gasto programable se reduzca en 4.8% en términos reales.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario