Potosinoticias.com
México

Conacyt becará a jefas de familia que cursan estudios profesionales

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que una de las nuevas convocatorias del organismo es la de una beca de tres mil pesos mensuales a madres solteras y jefas de familia que cursen estudios profesionales en alguna institución de educación superior.

Se trata de 810 becas para motivar la permanencia de madres solteras en la matrícula de educación superior; consta de tres mil pesos mensuales, un pago anual de dos mil pesos para útiles, así como servicio médico para la becaria y sus hijos.

Para ser beneficiaria, la aspirante deberá ser madre soltera, divorciada, viuda o separada que curse estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en universidades públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt; además tener al menos un hijo menor de 18 años.

Entre los requisitos educativos debe estar cursando licenciatura o técnicos de tercer nivel para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses; tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.

El programa, denominado Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, establece que las solicitudes serán procesadas a través de las instituciones en las que estén matriculadas las aspirantes.

En conferencia de prensa, la funcionaria también anunció la creación del Programa Nacional de Apropiación de la Ciencia y la creación de la dirección de Ciencia Comunitaria.

En conferencia de prensa, destacó que a finales de este año se espera contar con un plan de coordinación para promover la divulgación científica en todos los campos.

Por lo anterior se creará una plataforma en internet para que los investigadores becados por el Conacyt divulguen sus trabajos y, por otro lado, la sociedad, se ponga en contacto contacto con los científicos quienes deberán responder cualquier duda sobre su investigación.

También informó que durante el mes de abril el Consejo tiene abiertas nueve convocatorias de becas para estudiantes, académicos y grupos desfavorecidos como mujeres indígenas para continuar sus estudios en México o el extranjero.

“Estamos convencidos que una de las prioridades debe ser fortalecer las comunidades científicas, y hacer que los ciudadanos, todos los mexicanos tengan acceso a una formación suficiente y al pensamiento científico riguroso y crítico”, señaló.

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario