Potosinoticias.com
SLP

Cambio total de políticas publicas ante el feminicidio: Diputados

El Congreso del Estado se sumó a los trabajos para la integración de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, que impulsan diputadas federales y locales del Partido Acción Nacional, con la realización de un foro en el que estuvieron funcionarios estatales, organismos autónomos y representantes de sectores de la sociedad y de regiones del estado.

En el evento realizado en el vestíbulo del recinto legislativo, se realizaron mesas de trabajo donde se concluyó que es necesario incrementar el presupuesto para atender la violencia y aplicarlo con perspectiva de género, sensibilizar a la sociedad en apoyo y protección de mujeres, tener espacios públicos seguros, atención de especialistas y acabar con la impunidad.

Destacaron la necesidad de un programa especial de violencia de género con metas y resultados que sean públicos, apoyo transformador para víctimas indirectas, apoyar la capacitación de servidores públicos, cambiar la educación machista desde la casa y resolver las más de 5 mil carpetas abiertas de investigación por violencia contra las mujeres, además de rescatar el dinero para los refugios de atención a víctimas.

La diputada Vianey Montes dijo que el minuto de silencio que tuvo el Congreso del Estado en su reciente sesión por la muerte de una joven, demuestra la magnitud de la impunidad y riesgo de las mujeres a quienes les cortan sus sueños y les arrebatan la vida; destacó todo el respaldo de las diputadas locales para integrar esta nueva ley.

Al clausurar los trabajos del foro, la legisladora Vianey Montes agradeció la presencia de los hombres que se sumaron y pidió no escatimar en palabras, acuerdos y acciones cuando se trate de violencia contra las mujeres, “debemos ser enfáticos y constantes en impulsar el debate de esta problemática social, que cada día se vuelve más grande y nunca permitir que el doloroso tema del feminicidio se minimice”.

“Este es sólo uno de los pasos para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio y requerimos asumir el compromiso permanente de esta lucha que nos corresponde a todas y todos. Esta dinámica permitió recoger parte del trabajo que ha realizado la academia, la sociedad civil y las instituciones públicas durante los últimos años; también nos permitió recordar las experiencias de mujeres que nos compartieron de manera directa o indirecta que el feminicidio está presente entre nosotras y que todos los días se lleva la vida de una mujer”.

“Profundizamos sobre la implementación y fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información, porque sabemos que durante un largo tiempo se han invertido recursos para erradicar el problema y hasta el momento no han redituado en reducir el problema como lo esperaríamos, lo que nos hace cuestionarnos ¿qué estamos haciendo mal y como debemos corregirlo?”, dijo.

Participaron las diputadas federales Josefina Salazar Báez de San Luis Potosí, Silvia Garza de Coahuila, Nohemí Alemán de Tamaulipas, Isabel Guerra de Nuevo León, Jaquelina Martínez Juárez de Zacatecas, Ángeles Ayala de Guanajuato y Sonia Rocha de Querétaro, así como la diputada local Vianey Montes Colunga.

Los ponentes fueron la fiscal especializada en atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales Juana María Castillo, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres Julieta Méndez Salas, la catedrática de la UASLP Celia García Valdivieso, el presidente de la CEDH Andrés López Espinosa, el encargado de Atención Ciudadana del Instituto de las Mujeres Alejandro Ortiz Hernández y el comisionado ejecutivo estatal de Atención a Víctimas Jorge Vega Arroyo.

La diputada federal Josefina Salazar expuso el compromiso de las legisladoras federales de fortalecer y establecer los mecanismos para implementar políticas públicas para prevenir la violencia, sin necesidad de llegar a la muerte; “hacemos foros en todo el país porque es la mejor manera de hacer leyes, escuchando a todos”.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario