Potosinoticias.com
SLP

El Estado cuenta con un diagnostico sobre tipos y modalidades de violencia contras las mujeres: SEPASEVM

Durante la trigésima quinta reunión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), celebrada este 4 de abril en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, entre otros puntos, se presentó el “Diagnóstico sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí”.

En su carácter de Presidente del SEPASEVM, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, señaló que con este diagnóstico el Estado cumple con la primera medida de prevención que recomienda la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de la entidad, la cual a la letra dice: “Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la definición que se hace en la Ley General de Acceso, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Conavim”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del SEPASEVM, Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), enfatizó la importancia de contar con este diagnóstico pues permitirá a las instituciones públicas de gobierno, redireccionar las políticas públicas correspondientes para una mejor respuesta en la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, de parte de las instituciones integrantes del Sistema.

Entre los principales resultados presentados se señala que el 86.7% de las mujeres en la entidad ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida; 72.9% declara haber vivido violencia emocional y psicológica, 64.9% violencia sexual, 60.1% violencia física, 50.2% violencia económica o patrimonial y 30.1% violencia obstétrica.

Dentro de las modalidades o ámbitos de la violencia el 65.30% de las mujeres declara haber vivido violencia por parte de su pareja, 57.20% violencia comunitaria, 47.60% violencia familiar, 42.30% en el ámbito laboral y 30.10% en el ámbito escolar.

De las mujeres encuestadas que sufrieron algún tipo de violencia, el 73.5% no pidieron ayuda y el 26.5% de ellas que sí lo hicieron, buscaron información, servicios o apoyo de diversas instituciones públicas.

El diagnóstico fue elaborado por el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN) a petición del Ejecutivo Estatal con recursos federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y contó con una metodología mixta en la que se combinaron técnicas cuantitativa y cualitativas en 20 municipios de la entidad potosina, incluidos los seis municipios que actualmente cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Este diagnóstico será presentado a público en general el próximo lunes 8 de abril a las 17:00 horas en las instalaciones del COLSAN, ubicadas en Parque de Macul No. 155, Colinas del Parque y en breve podrá ser consultado a través de una página web.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario